Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El presidente del BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo

El presidente del BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo

16 Marcha 2019
El presidente del BBVA promete

Espera que la investigación se complete de forma "rigurosa y exhaustiva", tras la decisión de su sucesor, Carlos Torres, de ampliar ésta en enero, con la contratación de PwC, Garrigues, Uría Menéndez y, posteriormente, de la agencia de comunicación Brunswick.

Las filtraciones de documentos apuntan a que durante casi catorce años, Villarejo realizó trabajos de espionaje que incluían el pinchazo de teléfonos de miembros del Gobierno y altos cargos de instituciones como la CNMV. "Quiero que se sientan tan orgullosos como yo de pertenecer a este gran proyecto de la banca mundial, el mejor en mi opinión, que es BBVA", ha concluido.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el banco seguirá investigando “con rigor” y colaborando “activamente con la justicia” para esclarecer los encargos que el grupo habría encomendado al excomisario José Manuel Villarejo durante la presidencia de Francisco González.

Ni los buenos resultados, ni la decisión de delegar la gestión diaria en el que había sido su consejero delegado, conseguía apartar el foco de González, conocido popularmente como FG, que a principios de este año se veía involucrado en una presunta trama de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que tenía por objetivo, en teoría, evitar el intento de Sacyr por controlar la entidad en 2004. Las informaciones obtenidas por esa y otras vías terminaron, aparentemente, en manos del expresidente del banco, Francisco González.

Los accionistas del BBVA aprobaron por mayoría todos los puntos del orden del día de la junta, entre ellos, sin ir más lejos, la reelección como consejero de Carlos Torres Vila, con el 98% de los votos, y el nombramiento de Onur Genç como consejero, con el 99%, así como las cuentas de 2018, el nuevo sistema retributivo de los consejeros o el dividendo correspondiente al ejercicio. "Más importante que hacer la investigación -matizó Torres- es hacerla bien". La investigación interna durará "varios meses todavía", anticipó Torres. El presidente ha asegurado que, al menos hasta el momento "no se han encontrado impactos relevantes en la actividad del banco por este caso". La renuncia voluntaria de González, en cualquier caso, ha aliviado la presión a la que se ve sometido.

Del Rivero encabezó en 2004 un intento de tomar el control del BBVA mediante la compra de un importante paquete de acciones, en una operación que pretendía también desalojar de la presidencia a Francisco González.

Torres ya ha explicado que el banco ha entregado a la Audiencia Nacional información sobre el caso Villarejo, pero no ha aclarado qué, cómo, ni cuándo lo ha hecho. También comienza a ganar fuerza la idea de que será la investigación judicial la que cobre peso en las próximas semanas. Asimismo, reveló que ha escrito a 59 fondos que poseen más del 90% del capital para plantearles que, como sucede en Estados Unidos en casos que afectan a la reputación, se cree un comité especial para supervisar la investigación encargada por el banco y para el que propuso a exaltos cargos purgados por González.

Las claves+ 1,72% se revalorizaron ayer las acciones de BBVA.