Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » IP denuncia plan con maña en revocación de mandato de AMLO

IP denuncia plan con maña en revocación de mandato de AMLO

16 Marcha 2019
IP denuncia plan con maña en revocación de mandato de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) está pidiendo a los legisladores federales frenar las reformas en dicha materia, por considerar que la revocación de mandato sería una medida contraria a la democracia.

"Presidente, no se valen los juegos tramposos que traicionan la democracia. Ni revocación ni reelección", afirmó el líder empresarial en un video difundido en redes sociales.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que ese instrumento pone en riesgo a la democracia, pues esos procesos han sido el preludio de una reforma para reelegirse.

También indica que la legislación actual ya contempla mecanismos como el desafuero y el juicio político para que el mandatario pueda ser juzgado.

"La aparición del presidente en funciones señala en el primer punto, que ya fue electo en una elección nacional para el cargo del presidente, ¡es una reelección!".

Incluso dijo que deben ser discutidas con mayor seriedad las implicaciones en caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato.

Antes de Lázaro Cárdenas, era frecuente que hubiera ires y venires, periodos incompletos.

El empresario recordó que las consultas de revocación de mandato en países como Cuba, Bolivia y Venezuela, terminan dando paso a la reelección.

"La Constitución considera un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo, de igual manera, considera que en ningún caso el Presidente de la República podrá rebasar un periodo máximo de seis años, y así, esto debe continuar", sostuvo.

Subrayó que apoyará cualquier esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la democracia, sin embargo no apoya su idea de incluir la revocación de mandato, así como la elección intermedia.