Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » La contaminación provocará "millones de muertes prematuras" hasta 2050 - Ciencia

La contaminación provocará "millones de muertes prematuras" hasta 2050 - Ciencia

16 Marcha 2019
La contaminación provocará

El miércoles 13 de marzo, en el contexto de la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se lanzó el GEO 6.

"Nuestra salud estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente". En ella, uno de los mensajes clave del reporte es la necesidad de aumentar drásticamente la protección ambiental.

Sin embargo, el informe también destaca que hoy el mundo tiene la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarios para avanzar hacia un camino de desarrollo más sostenible, aunque todavía falta apoyo suficiente de los líderes públicos, empresariales y políticos, que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo. "La salud y la prosperidad de la humanidad están directamente relacionadas con el estado de nuestro medio ambiente", dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de Medio Ambiente de la ONU. "Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora".

La proyección de un futuro planeta saludable con personas sanas, se basa en una nueva forma de pensar donde el modelo 'crecer ahora, limpiar después' se cambia a una economía de casi cero residuos para el año 2050. "Si los países destinan a las inversiones de medio ambiente un 2 por ciento de su PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas", aseguran.

Se necesitan mediadas urgentes para poder cumplir las metas del Acuerdo de París y evitar que se reviertan los progresos alcanzados, subraya el informe.

En la actualidad, el 33% de los alimentos van a la basura en los países desarrollados, según el informe, de ahí la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo, porque de lo contrario no se conseguirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ni en 2030 ni en 2050. "Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050".

Otra medida que proponen es invertir en las áreas rurales para reducir la migración, y aprovechar la urbanización para aumentar el bienestar de los ciudadanos y disminuir su huella ambiental a través de mejores prácticas.

La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1.990, debido a la contaminación orgánica y química ocasionada, entre otros, por los fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos, agentes patógenos, microplástico, contaminantes orgánicos persistentes y salinidad, según el informe de la ONU.

Unos 8 millones de toneladas de plástico se tiran hoy día a los océanos cada año, un hecho que ha llamado la atención mundial en los últimos años, pero aún no hay un acuerdo global que ayude a ponerle fin.

Según los autores, las medidas políticas que abordan sistemas completos, como la energía, los alimentos y los residuos, en vez de problemas específicos como la contaminación del agua, pueden ser mucho más efectivas.

Una de las conclusiones del texto es que "ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo”, según han indicado los copresidentes del proceso de GEO-6, Joyeeta Gupta y Paul Ekins". "Lo que falta actualmente es la voluntad para implementar políticas y tecnologías a una velocidad y una escala suficientes".

Por ejemplo, un clima estable y aire limpio están interconectados: las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de US$ 22 billones, pero los beneficios para la salud combinados con la reducción de la contaminación del aire podrían ascender a US$ 54 billones adicionales.

Decano de la Fac. Cs.