Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Llevarán restos de Franco a panteón en la periferia de Madrid

Llevarán restos de Franco a panteón en la periferia de Madrid

16 Marcha 2019
Llevarán restos de Franco a panteón en la periferia de Madrid

Valle de los Caídos. El alto tribunal no ha decidido aún, como han pedido los familiares, sobre la paralización cautelar de cualquier maniobra de exhumación a la espera de su pronunciamiento definitivo. La familia rechaza que se saque a su abuelo del mausoleo que mandó construir tras las Guerra Civil.

En la Moncloa confían en que la exhumación, por fin, pueda ejecutarse ese día, después de que se hayan incumplido todos los plazos que ha ido anunciando. El Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero dio un plazo de 15 días hábiles a la familia Franco para que señalase un lugar alternativo a la cripta de la catedral de la Almudena, donde tiene comprometida una sepultura a perpetuidad, para inhumar los restos.

Sobre el acceso a la Basílica, que el prior del Valle de los Caídos ha negado reiteradamente el Gobierno, la vicepresidenta ha recordado cómo se ha dado cuenta públicamente de la postura de la Iglesia católica afirmando que no se opondrá a la exhumación. De hecho, la semana anterior el Tribunal Supremo anunció que estudiará el recurso presentado por los nietos de Franco, sus parientes más cercanos con vida y quienes buscan frenar el traslado de sus restos. Pero lo más probable es que para esas fechas el Gobierno de Sánchez siga en funciones por las previsibles complicaciones de la investidura.

Sin embargo, en rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, informó que la decisión que tomó este viernes el Consejo de Ministros podría retrasarse porque sigue pendiente que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de la familia de Franco para postergar el procedimiento.

El Gobierno recibió un chaparrón de críticas por "electoralismo" al poner fecha a la exhumación sin que el Supremo se haya pronunciado. Es un manoseo de la memoria histórica por motivos electorales que desde luego no se merecen las víctimas de la dictadura y sus familiares.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha manifestado ante este anuncio que hay que dedicarse a "los problemas de la gente".

Ha añadido que el PP habla de "cosas importantes para darles soluciones", mientras "los demás, que se dediquen a lo que les parezca oportuno y conveniente".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Pastor ha señalado que ella es "una persona razonablemente joven", que ha tenido "la fortuna de vivir prácticamente toda su vida en democracia", por lo que se ha mostrado como "una defensora de la democracia y es a lo que nos tenemos que dedicar".