Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua libera 50 presos políticos

Nicaragua libera 50 presos políticos

16 Marcha 2019
Nicaragua libera 50 presos políticos

Las ventanas de ambos autobuses fueron cubiertas con tela para que no se pudiera apreciar a los presos políticos que iban a bordo.

Las manifestaciones de abril de 2018 provocaron un grave daño al país en el tema económico y social, y por las cuales se está buscando una salida entre los sandinistas y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), y quienes denunciaron el domingo que la reapertura de charlas solo se podían dar si se cumplían cuatro puntos, entre esos, el cese del hostigamiento a familiares de detenidos y "libertad de presos políticos".

Activistas humanitarios señalaron que el número de personas liberadas este viernes no era el que esperaban, ya que el gobierno de Ortega había prometido excarcelar a "un núcleo apreciable" de detenidos.

El Gobierno en ese momento no dio una cifra exacta de quienes serían liberados.

"Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares", dijo el ministerio del Interior de Nicaragua en un comunicado.

Las partes se pusieron de acuerdo en la reactivación de las negociaciones, aún sin fecha de inicio, en una reunión donde estuvieron el representante de El Vaticano, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

Ortega, quien retomó el poder en 2007 tras gobernar entre 1985 y 1990, vive su peor crisis política: las protestas en su contra han golpeado la economía, algunos de sus funcionarios -incluyendo su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo- han sido sancionados por Estados Unidos y diversos organismos financieros internacionales le han congelado los créditos al país.

Dijo que existen expectativas de que entre los presos a ser liberados figure Miguel Mora, director del clausurado canal 100 % Noticias, critico al gobierno, o su directora de prensa, Lucía Pineda, de nacionalidad nicaragüense y costarricense.

Como gesto de buena voluntad, le piden la liberación "inmediata e incondicional" de los más de 600 presos políticos que continúan encarcelados, aunque defienden la necesidad de resolver el retorno de los exiliados, el desarme de los grupos paramilitares afines al Gobierno y la desmilitarización de las calles en el marco del diálogo.

El PE abogó por "un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de la expedición de visados y la inmovilización de activos, contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los derechos humanos".

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el gobierno y enfrentamientos entre manifestantes y policía han dejado más de 325 muertos, aunque grupos locales elevan a 561 las víctimas mortales.