Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Chileno involucrado en fraude universitario en EE.UU. pagó fianza de 1 millón de dólares para quedar libre

Chileno involucrado en fraude universitario en EE.UU. pagó fianza de 1 millón de dólares para quedar libre

17 Marcha 2019
Chileno involucrado en fraude universitario en EE.UU. pagó fianza de 1 millón de dólares para quedar libre

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa de conspiración para cometer fraude por correo al empresario chileno Agustín Francisco Huneeus, como parte del escándalo de los sobornos para conseguir admisiones universitarias en el país norteamericano.

Para complementar el perfil falso de deportista de la joven, el empresario acordó incluir una foto en la carpeta de sus antecedentes, que hoy se encuentra entre las pruebas acusatorias contra el chileno. En este caso, el empresario viñatero Agustín Huneeus participó en esta red de corrupción para que su hija ingresara a una renombrada universidad de California.

Huneeus, de 53 años, presidente de la compañía Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa, California, radicado en San Francisco, es hijo de Agustín Huneeus, un personaje destacado en la escena mundial del vino que, en los años '60, como copropietario y gerente de Concha y Toro, y quien dio inicio al proceso de expansión fuera de Chile de la compañía. Después de varias exitosas adquisiciones y participaciones, padre e hijo fundaron Huneeus Vintners, empresa conocida por etiquetas premium como Quintessa, Faust e Illumination.

Los fiscales federales de Boston señalaron que Huneeus Jr.

Informa La Tercera que una agente del FBI estableció que Huneeus pagó 50 mil dólares a una persona que ayudó a su hija para que rindiera el examen de admisión SAT, la que "corrigió todas sus respuestas después de que ella lo completó".

La investigación dice que Huneeus se quejó del puntaje que su hija obtuvo (1.380 de un máximo posible de 1.600) pues no eran los 1.550 que él imaginó. Él esperaba 1.550. El testigo colaborador involucrado en el esquema le advirtió que el puntaje que le propuso "se habría investigado a ciencia cierta con base en sus calificaciones".

La investigación señala que el empresario también pagó 50 mil dólares a la directora atlética de la casa de estudios, Donna Heinel, y otra suma para el entrenador del equipo de waterpolo, Joan Vavic.

En total, Huneeus Jr. desembolsó más de 300 mil dólares en la "educación" de su hija.