Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El independentismo llena de esteladas las calles de Madrid

El independentismo llena de esteladas las calles de Madrid

17 Marcha 2019
El independentismo llena de esteladas las calles de Madrid

La Policía Nacional ha cifrado en 18.000 personas los asistentes a la manifestación independentista de Madrid, según ha informado la Delegación del Gobierno. "Democracia es decidir" son los lemas de la marcha, en la que han participado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE.

En declaraciones a la prensa, Torra se ha dirigido de forma genérica a España para pedirle que escuche "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación". "Autodeterminación no es delito".

"Hoy más que nunca nos sentimos y nos fundimos en un abrazo solidario con los compañeros presos políticos y los que están en el exilio", ha puntualizado Torra a la par que asegura que está hoy en Madrid "por ellos, por su libertad y por denunciar esta farsa".

Según los organizadores, también se han desplazado desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias numerosas personas que integran los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M y entidades republicanas que, además de ANC y Òmnium Cultural, han convocado la protesta, en pleno juicio a los líderes encausados por el 1-O.

La consellera de Cultura y candidata número dos de JxCat en las elecciones del 28 de abril, Laura Borràs, ha afirmado que el conflicto catalán se soluciona "sólo hablando y expresándonos democráticamente", por lo que ha destacado que "a más Código Penal, menos democracia".

Convocados por la ANC, Òmnium y los partidos separatistas catalanes ERC, PDeCAT, CUP y Catalunya en Comú, los asistentes han desplegado en la plaza de Neptuno han desplegado una estelada gigante, que luego an extendido en el suelo para que las imágenes aéreas mostraran un Madrid repleto de independentismo catalán.

Cuando la cabecera entraba en la Plaza de Cibeles, donde se ha levantado un escenario con el lema 'La autodeterminación no es delito', la cola de manifestantes llegaba hasta prácticamente la Plaza Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, según ha comprobado Europa Press.

Además, han respaldado el acto representantes de sindicatos como el SAT, de partidos como EH Bildu o plataformas como Altsasu Gurasoak, que apoya a los condenados por agredir a los guardias civiles en Alsasua en 2016. "No vamos a renunciar jamas al derecho a la autodeterminación ni a los derechos civiles", ha dicho la presentadora.

Por su parte, IU Madrid lanzó este jueves desde su cuenta de Twitter el cartel de la manifestación y lo acompañó con un mensaje en el que se leía: "Sin derecho a decidir no hay Democracia".

Alrededor de 500 efectivos de la Policía Nacional han velado por la seguridad de la manifestación, la mayoría adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios-, pero también de las Unidades de Prevención Rápida (UPR) y de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR), según han detallado a Efe fuentes policiales.