Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Reclamo para frenar el cambio climático

Reclamo para frenar el cambio climático

17 Marcha 2019
Reclamo para frenar el cambio climático

Wellington, Sídney, Bangkok, Atenas, Roma. a medida que avanzaba la jornada, miles y miles de jóvenes iban sumándose a esta huelga estudiantil internacional impulsada por la adolescente sueca Greta Thunberg para denunciar la inacción de los gobiernos.

Cientos de jóvenes se reunieron este viernes en Buenos Aires para reclamar al Gobierno de Argentina que declare el "estado de emergencia del cambio climático" y que asegure el cumplimiento de las leyes de protección medioambiental vigentes, para las que también exigen mayor presupuesto.

"Están inspirados por Tintin Eleonora Ernman Thunberg, una joven de 16 años, que en septiembre del año pasado inició una llamativa huelga, cada viernes, ante el Parlamento de su país reclamando una salida clara al cambio climático".

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes, incluido en Christchurch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la policía a acordonar el centro de la ciudad.

En opinión de Moreno, "las personas que más van a sufrir las inundaciones y el hambre serán los pobres, no las elites adineradas que más contaminan el ambiente", reafirmando una consigna repetida por los estudiantes ayer, "está en nuestras manos ser parte del cambio y salvar lo que nos queda de planeta".

En Londres, miles de jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, donde algunos se encaramaron a una estatua gigante frente a la entrada.

En Australia el ministro de Educación, Dan Tehan, también cuestionó las protestas en las que participaron 50.000 estudiantes según organizadores.

"No subestiméis el poder de vuestra voz", dijo la líder de 38 años a los estudiantes en el parlamento esta semana. "Este no es el caso", indicó. Alcaldes de Barcelona, París, Milán, Austin, Filadelfia, Portland, Sydney, Oslo y Montreal señalaron que escucharán a los jóvenes y sus propuestas para tomar medidas urgentes frente al cambio climático.

Greta Thunberg es ahora un nombre poderoso entre quienes exigen acciones inmediatas y efectivas contra el cambio climático.

El Acuerdo de París exige contener el aumento de la temperatura del planeta "por debajo" de +2 ºC e idealmente + 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

En este sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.