Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Senado no avalará revocación del mandato como recibo, Osorio Chong

Senado no avalará revocación del mandato como recibo, Osorio Chong

17 Marcha 2019
Senado no avalará revocación del mandato como recibo, Osorio Chong

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, advierte que la minuta en materia de consulta popular y revocación del mandato, aprobada por la Cámara de Diputados, no pasará por la frontera legislativa del Senado.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales fue aprobado por 326 votos a favor y 127 en contra, y al mismo tiempo la cámara se autorizó un puente de cinco días: la Mesa Directiva citó a sesión hasta el miércoles 20.

Con una mayoría contundente en la cámara de diputados, la fracción de Morena aseguró que la creación de la revocación del mandato presidencial en México sea una realidad.

Durante la larga jornada de ayer, panistas y priístas insistieron que en la reforma subyace la "tentación peligrosísima del Presidente por perpetuarse en el poder, mediante la relección".

Sobre la consulta popular a niveles nacional o estatales se fijó que 1 por ciento del número de ciudadanos en la LNE podrán solicitarla y su resultado será vinculatorio si participa 34 por ciento de ese padrón (34.8 millones de ciudadanos en el caso de las nacionales).

El legislador consideró que los métodos que ha utilizado el Ejecutivo federal en las estrategias de gobierno han servido para acciones clientelares y de campaña, ya que la repartición del dinero en cada uno de los programas e influir en el aparato del Estado, lleva a ganar las consultas y votaciones.

En tanto, el presidente López Obrador sostuvo que el PRI y la renovación de su dirigencia es un tema que ni le pasa por la cabeza, pero sus adversarios tienen mucha imaginación para acusarlo de que pueda estar interviniendo. Abre la posibilidad a la ciudadanía para que someta a consulta del cuerpo electoral, la remoción de un funcionario electo antes de que concluya el plazo para el cual fue electo.

La reforma precisa que el Instituto Nacional Electoral estaría a cargo en forma directa de la organización y desarrollo de la votación y los cómputos parciales.

La revocación de mandato será vinculante por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas, siempre que concurra a votar al menos el cuarenta por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Argumentó que la revocación de mandato "es un derecho ciudadano, y porque hemos aprendido de la historia reciente, de que hemos sufrido seis sexenios de malos gobiernos, y las condiciones del país son muy lamentables, la sociedad tenemos derecho a una buena administración a un buen gobierno".

Las consultas populares podrán llevarse a cabo en las fechas que determinen las convocatorias y se podrá votar en los procesos de revocación.