Martes, 23 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Golpe de Estado en Venezuela claramente fracasó — Rafael Correa

Golpe de Estado en Venezuela claramente fracasó — Rafael Correa

23 Marcha 2019
Golpe de Estado en Venezuela claramente fracasó — Rafael Correa

El presidente de la República, Lenín Moreno, denunció los intentos desestabilizadores liderados por los exmandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, que involucran el manejo de recursos públicos para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y regional.

A la cita no fue invitado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero sí el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de ese país por más de cincuenta Gobiernos y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda. "Nos alertó que la misma operación la están llevando a cabo en otros países".

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "el golpe de Estado claramente fracasó en Venezuela".

Según la denuncia, las transferencias se hacían al Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, fundado por Correa al final de su mandato y que, además, lo conformaban políticos y autoridades de su entonces gobierno.

El pronunciamiento de Moreno se dio en el marco del Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019 que se desarrolla en la capital chilena.

La transferencia bancaria hecha desde Venezuela a Ecuador -dijo Moreno- sirvió para realizar pagos a exfuncionarios de la anterior administración. Y en Ecuador, con $ 11.400, a su cuenta del Banco del Pacífico; y a exministros de finanzas, gerente del Banco Central, Canciller, y secretario de Rentas, giros de entre $34.000 y $6.000, a cuentas en diferentes bancos de Ecuador.

Moreno, quien fue exvicepresidente del gobierno de Correa, afirmó que la información fue entregada por el servicio de inteligencia ecuatoriano. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado 'Socialismo del Siglo'.

Y mencionó cifras de organismos de derechos humanos sobre 286 casos graves de violaciones a los derechos humanos, individuales y colectivos, con la afectación a más de 8.000 personas.