Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Secuestran a médicos cubanos en Kenia

Secuestran a médicos cubanos en Kenia

14 Abril 2019
Secuestran a médicos cubanos en Kenia

- Dos médicos cubanos fueron secuestrados hoy en la ciudad de Mandera, en el norte de Kenia y cerca la frontera con Somalia, por hombres armados no identificados, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad del país.

El gobernador del condado de Mandera presentó sus condolencias a la familia del policía muerto "cuando protegía las vidas de nuestros médicos cubanos".

En el ataque, que ocurrió a las 9 de la mañana, los secuestradores bloquearon con dos vehículos Toyota Probox el paso al automóvil del Gobierno del condado de Mandera en el los médicos se dirigían al hospital.

Un alto responsable policial en Mandera declaró a la AFP, pidiendo conservar el anonimato, que "por la manera en que actuaron y el hecho de que se hayan dirigido hacia la frontera somalí, tenemos motivos para pensar que los secuestradores son de Al Shabab".

Uno de los policías recibió un disparo mortal de los atacantes, que "se apoderaron del automóvil y cruzaron con los ocupantes la frontera hacia Somalia", dijo Owino en una conferencia de prensa.

Los galenos se llaman Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Un centenar de médicos cubanos se encuentran en Kenia, parte de un programa de intercambio por el cual 50 kenianos reciben formación especializada en Cuba.

Tras su llegada, los dos doctores secuestrados ya manifestaron en julio del año pasado, en una entrevista con la televisión keniana Citizen TV, sus dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino.

La región oriental de Kenia ya vivió un caso parecido el pasado noviembre, cuando la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados sin que hasta la fecha se conozca su estado o su paradero.

Al Shabab, que se adhirió a la red Al Qaeda en 2012, opera en Somalia pero suele hacer incursiones en la vecina Kenia para cometer ataques.

Esta fuente cree, sin embargo, que los médicos aún están en territorio keniano.

Su objetivo es derrocar al gobierno central de Somalia y establecer su propio gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica.