Sábado, 20 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Suben los precios en Ciudad Real

Suben los precios en Ciudad Real

14 Abril 2019
Suben los precios en Ciudad Real

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó un 0,4 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual subió un 0,9 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Respecto al mes anterior el IPC subió 4 décimas, la mayor alza mensual desde octubre de 2018.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de vestido y calzado (4,2 por ciento), transporte (1,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), ocio y cultura (0,4 por ciento), medicina (0,3 por ciento), menaje y otros (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Por provincias, los precios subieron especialmente en marzo en Ávila y Zamora, con 0,6 por ciento más y una evolución interanual del 1,8 por ciento en cada caso, y una evolución en lo que va de año del -0,8 por ciento. Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2 por ciento.

Esta situación ha provocado que la inflación subyacente (una vez eliminados los componentes más volátiles de la cesta de la compra -energía y alimentos frescos-) se haya mantenido en el 0,7%, situándose seis décimas por debajo del IPC general.

Además, los precios de la vivienda crecieron el 2,1% (un punto por encima de febrero) por la menor caída de la electricidad.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,3%, dos décimas más que en febrero.

En sentido contrario, el grupo de vivienda recortó sus precios un 0,8% en marzo en relación al mes anterior por el abaratamiento de la luz, y los alimentos los redujeron un 0,4% por las frutas, legumbres y hortalizas.

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,4 por ciento), el transporte público interurbano (-3,3 por ciento) y los objetos recreativos (-2,5 por ciento). Canarias, Navarra y Madrid registran los avances más flojos.