Sábado, 20 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Intentan troles atribuirse los créditos de la primera foto del agujero

Intentan troles atribuirse los créditos de la primera foto del agujero

15 Abril 2019
Intentan troles atribuirse los créditos de la primera foto del agujero

Katie Buman se graduó del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tal y como ha detallado el MIT en Twitter, ella "lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro".

Sin embargo, un rincón desagradable de Internet trató de restar importancia al papel de Bouman y comenzó a difundir publicaciones que afirman que Andrew Chael, un científico de sexo masculino, era en realidad el cerebro del proyecto. Los resultados se obtuvieron gracias a una técnica conocida como interferometría, la cual que consisten en combinar la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución. "Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", fue el mensaje con el que acompañó la postal en su cuenta de Facebook.

Emocionada por pasar a la historia, uno de los miembros del equipo le tomó una foto a Katie Bouman en el momento exacto en que la imagen del hoyo negro aparecía en su computadora. El consorcio EHT (iniciales en inglés de Telescopio del Horizonte de Sucesos) empleó una red de ocho radiotelescopios sincronizados por relojes atómicos situados en EE.UU., Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai. Este científico ha manifestado, en un acto celebrado en la sede del CSIC para dar a conocer el hito, que el EHT "ha transformado nuestra visión de los agujeros negros de un concepto matemático en algo real que puede ser estudiado a través de repetidas observaciones astronómicas".

Ella misma explicó que fue necesario introducir todos los datos que generaban un total de 8 telescopios terrestres, porque el tamaño de un agujero negro es tan pequeño que sería como tomar una foto de una naranja en la Luna.

Ahora Katie Bouman es toda una celebridad de talla mundial que seguramente recibirá el lugar que se merece en la historia.

"Una de las ideas que Katie aportó a nuestro grupo de imágenes es que existen imágenes naturales", dijo Fish.

"Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen", dijo Bouman a CNN. Solo piense en las fotos que toma con su teléfono, tienen ciertas propiedades... TE PUEDE INTERESAR:Con estimulación cerebral recuperaron la memoria de adultos mayoresPor ejemplo, hay áreas que son más suaves y áreas que tienen límites definidos.

Parte de la investigación también fue dirigida por jóvenes, como estudiantes graduados y postdoctorados.

En este sentido, Bouman, que ahora trabaja en el Instituto Tecnológico de California, ha recalcado al periódico The Guardian que este hallazgo no habría sido posible sin la colaboración de personas de distintos orígenes.