Sábado, 20 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Lagarde reconoce falta de consenso sobre la legitimidad de Guaidó

Lagarde reconoce falta de consenso sobre la legitimidad de Guaidó

15 Abril 2019
Lagarde reconoce falta de consenso sobre la legitimidad de Guaidó

Venezuela padece una colosal crisis con escasez de alimentos y medicinas, colapso del sistema de agua y electricidad y la emigración de más de 3 millones de personas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que recibió a ministros de Finanzas de 19 países en la primera cita sobre Venezuela desde que el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, desafió el 23 de enero la autoridad del presidente Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección.

Ni el BM ni el FMI han decidido reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro ni la del autodeclarado presidente interino, el opositor Juan Guaidó, quien ha sido respaldado por varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

En la cita participaron funcionarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido. Fueron informados por Ricardo Hausmann, nombrado por Guaidó como coordinador de sus asesores financieros y representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más temprano en la semana, Lagarde y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijeron por separado que se están preparando para moverse con rapidez para ayudar al alivio de la crisis humanitaria de Venezuela, pero que la cuestión del liderazgo está obstaculizando el proceso.

En ruedas de prensa por separado, Lagarde y Malpass expresaron estar realmente preocupados por la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, pero ambos coincidieron que antes se debe tomar una decisión sobre quién gobierna legítimamente al país sudamericano.

"Depende de ellos indicar qué autoridad reconocen diplomáticamente para que podamos actuar", insistió Lagarde. Pero Lagarde dijo a pesar de que el Fondo fue declarado 'persona non grata' en Caracas, cuenta con información "suficiente".

"Hemos hecho todo el trabajo preparatorio posible con el fin de estar listos tan pronto y velozmente como podamos", agregó la directiva del FMI, citada por el diario The Washington Post.

Su contienda influyó en el tono de la reunión de primavera del FMI y el BM, que congregó esta semana en Washington a los líderes económicos de sus 189 países miembros, y se reflejó en el comunicado final del comité ejecutivo.