Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » EE.UU busca impulsar fondos para destinarlos a Venezuela

EE.UU busca impulsar fondos para destinarlos a Venezuela

16 Abril 2019
EE.UU busca impulsar fondos para destinarlos a Venezuela

Estados Unidos reveló que trabaja en la creación de un fondo de aproximadamente 10.000 millones de dólares que servirá para ayudar a la reconstrucción de Venezuela.

Algunos de esos países, como México e Italia, todavía no han reconocido al opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

"Cada vez que tengo una de estas reuniones, no puedo creer cuánto se agrava la situación para el pueblo venezolano. Es una crisis interna y está creando una crisis migratoria para sus vecinos", señaló, en alusión a los más de 3,4 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, según la ONU. El objetivo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, es que el nuevo gobierno de Juan Guaidó pueda salir de la crisis económica y humanitaria que vive el país.

Mnuchin destacó la "oportunidad" de recibir a "amigos de Venezuela" y dijo que la reunión, a la que asistió Ricardo Hausmann, el coordinador de asesores económicos de Guaidó, fue "muy productiva".

Mnuchin mantuvo un encuentro con un grupo de ministros de finanzas de unos 19 países que se comprometieron "a trabajar para tratar de formar un consorcio para la financiación del comercio [en Venezuela, por un valor] de unos 10.000 millones de dólares, que estarían disponibles para un nuevo gobierno" con el fin de impulsar la actividad comercial. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza. Tal es así que ya se ha conversado con los ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. México favorece "una salida negociada" de la crisis política, insistió.

Mnuchin dijo que el tema de reconocer un gobierno en Venezuela, y cuál es el proceso para hacerlo, estuvo presente en las discusiones de esta semana en el FMI y el BM.

"Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas", dijo hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa. "Y tan pronto como eso suceda, actuaremos", dijo a periodistas.