Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima se reune en Chile por crisis venezolana

Grupo de Lima se reune en Chile por crisis venezolana

16 Abril 2019
Grupo de Lima se reune en Chile por crisis venezolana

En el mismo sentido, rechazaron "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana".

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento de la crisis de Venezuela y contribuir a una salida negociada, según sostienen los 14 países que lo integran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews, según EFE. "Pero ciertamente es algo que está, es una opción". Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.

Agregó: "La situación de Venezuela ha cambiado porque la comunidad internacional sabe que este tema está en el centro de la discusión".

Además, deberán hablar de la fallida reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para los venezolanos que finalmente no ingresó al país porque Maduro lo impidió.

Reiteró asimismo su apoyo al presidente de la Asamblea General de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, e hizo "responsable personalmente a Maduro por la vida, libertad e integridad" de Guaidó y del resto de miembros del Parlamento de la nación sudamericana.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 y el flujo migratorio va en aumento.

"La situación es crítica, con cortes de luz y agua que profundizan la crisis humanitaria y con agresivo hostigamiento al Presidente encargado, Juan Guaidó".

Hace unos días, Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América latina.