Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Suman 35 cuerpos localizados en fosas de Sonora

Suman 35 cuerpos localizados en fosas de Sonora

16 Abril 2019
Suman 35 cuerpos localizados en fosas de Sonora

Guerreras Buscadoras de Sonora se encargó de la búsqueda y localización de 19 fosas clandestinas.

Nora Lira Muñoz, integrante de las Buscadoras dijo que desde hace tiempo tenían la intención de salir a trabajar en Ciudad Obregón, por la incidencia delictiva que presenta este municipio y el alto número de personas reportadas como desaparecidas.

El colectivo 'Guerreras Buscadoras', conformado por un grupo de mujeres familiares de desaparecidos en el estado mexicano de Sonora, ha localizado este fin de semana un total de 20 fosas clandestinas que contenían los restos de al menos una treintena de personas.

María Teresa Valadez Kinijara, líder del grupo de búsqueda integrado por familiares de desaparecidos de los municipios de Guaymas y Empalme, principalmente, informó que harán un descanso para hidratarse y comer para antes de regresar al área y continuar con las excavaciones.

Entre los municipios de Guasave y Ahome, en Sinaloa, otros 15 cuerpos fueron localizados este viernes y sábado.

El objetivo es determinar si corresponden a alguno de los familiares de las participantes en la búsqueda o de algún desaparecido del que haya denuncia, precisó la dependencia. Mencionó que tras confirmar que habían encontrado los cuerpos, el grupo decidió no interactuar con estos para cumplir con los lineamientos de la Fiscalía General del estado.

El lunes, la fiscalía del estado de Jalisco informó que a principios de mes recibió información anónima de que podría haber cuerpos enterrados en el patio de una residencia en Zapopan, un suburbio de Guadalajara.

Por su parte, el colectivo Familias Unidas por Nayarit, informó que en una fosa clandestina encontró dos cuerpos este sábado, en una zona cercana al aeropuerto del municipio de Xalisco.

Lo mismo sucedió en Ecatepec, en el Estado de México, donde un par de transeúntes localizó una osamenta en una fosa clandestina de la colonia Tablas del Pozo. Señaló que por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB "logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas; algunas con más de 10 años sin identificar".

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2017 a noviembre de 2018, en Sonora fueron denunciados 2 mil 250 casos de desaparición de personas.