Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Aún más de lo esperado: la inflación de marzo es del 4,7%

Aún más de lo esperado: la inflación de marzo es del 4,7%

17 Abril 2019
Aún más de lo esperado: la inflación de marzo es del 4,7%

Los registros del Indec indican que la inflación nacional fue del 4,7%, respecto del mes anterior. La inflación anual en la provincia se aceleró respecto del segundo mes de este año, cuando alcanzó el 56,68 por ciento.

El subgrupo que más empujó la suba de precios promedio en los alimentos tiene un fuerte componente estacional.

El Indice de Precios al Consumidor publicado por el Indec fue más alto del que esperaba el propio gobierno.

Con un pronóstico de inflación que los analistas estiman en torno a 4 % o superior para marzo, la suba de precios anualizada se mantendría por arriba del 50% cuando este martes a las 16 el INDEC dé a conocer las cifras del mes pasado.

Lo que impulsó en marzo los precios al alza, una vez más, fue la suba de casi 5% del dólar en febrero y algo de la de marzo (10,7%), que impacta en los alimentos; la suba del transporte (trenes y colectivos) y la electricidad (14%); los combustibles (3%) y el rubro educación, por el comienzo de las clases. Además se registra un incremento interanual del 54,7%.

"Hoy el incremento del precio de la energía absorbe entre un 25 y 30 % el presupuesto de una familia tipo", sentenció, convencida de que los aumentos en las facturas arrasaron con los comercios, las pymes y las industrias.

"Esperamos que este pico que tendremos en marzo sea un pico para que a partir de acá vayamos a avanzando para erradicarla y ser un país más con una inflación de un dígito", dijo. Los bienes aumentaron desde marzo del año pasado 60,29 por ciento y los servicios 36,27 por ciento.

Los aumentos en los alimentos se concentraron principalmente en la carne (con aumento de las exportaciones) y los lácteos (con problemas en la producción y falta de oferta).

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que "recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales". Así, el incremento de los precios en los últimos doce meses llega al 54,7%, la más alta de la era Macri y muy por encima del aumento de los salarios. "Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario".

A pesar de estos números, en el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden desde este lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.