Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Científicos imprimen en 3D el primer corazón con tejido humano

Científicos imprimen en 3D el primer corazón con tejido humano

17 Abril 2019
Científicos imprimen en 3D el primer corazón con tejido humano

Los científicos de la Universidad de Tel Aviv pudieron imprimir un pequeño corazón vivo de tejido humano en una impresora 3D.

Los investigadores presentaron a la prensa este lunes (15.04.2019) un corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido.

Aunque esta no es la primera vez que se imprime un órgano en 3D, anteriormente, solo se habían impreso tejidos simples, sin los vasos sanguíneos que necesitan para vivir y funcionar.

"Un corazón de tamaño humano podría tardar todo un día en imprimirse y requeriría miles de millones de células, en comparación con los millones que se utilizan para imprimir estos mini corazones", dijo el investigador, aunque se desconoce si la impresora 3D masiva sería o no capaz de corazones que sean superiores a los humanos.

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

"En esta etapa, nuestro corazón 3D es pequeño, del tamaño del corazón de un conejo", dijo Dvir.

El corazón impreso en 3D tiene células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras, algo que antes solo se hacía con materiales sintéticos o no tenían vasos sanguíneos, y ahora se usan células del propio paciente obtenidas después de realizar una biopsia del tejido graso, tal y como comentan en el estudio correspondiente.

Después, se procesan los biomateriales "para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células".

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Este avance "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro", con la esperanza de que aquellas personas que necesiten trasplantes puedan conseguirlos en laboratorios y con menor tasa de rechazo. Hasta ahora, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón.

Los especialistas de la Universidad de Tel Aviv, estuvieron al frente del proyecto, en donde desarrollaron el corazón a partir de células y materiales propios del paciente. "Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano".

Luego, los investigadores planean entrenar a los corazones para que se comporten como tales, explicó Dvir. Luego, pretenden transplantar el corazón impreso en 3D en modelos animales.

"Tal vez, en diez años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se realizarán de manera rutinaria", dijo Dvir. "En cambio, los órganos necesarios se imprimirán, totalmente personalizados para cada paciente".