Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Con la salida de Brasil, Unasur agoniza

Con la salida de Brasil, Unasur agoniza

17 Abril 2019
Con la salida de Brasil, Unasur agoniza

- El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, advirtió este martes que la Unasur "está en terapia intensiva" tras los anuncios de más países para su salida del grupo, aunque confió en esfuerzos para "revitavilizar (revitalizar)" este organismo. En las últimas horas Brasil había quedado bajo la presidencia temporal del bloque, luego de que Bolivia no lograra reunir a sus miembros.

"El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", según un comunicado divulgado por la cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó Unasur, y tendrá efectos aunque transcurran seis meses a partir de este lunes.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación, en tanto Ecuador reclamó la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en Quito.

Y recuerda que el pasado 22 de marzo participó en la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), el grupo integrado por los países de derecha de la región considerado el reemplazante de Unasur.

"El nuevo foro tendrá una estructura leve y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. También tendrá la plena vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", agrega el texto. Brasil asume la cabeza del organismo de acuerdo con lo dispuesto en la norma constitutiva de Unasur, que establece que debe ser transferida por orden alfabético de los Estados que los componen, precisó el ministro boliviano.

Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú, a los que siguió Ecuador, que en marzo pasado anunció el abandono y pidió retomar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.

El Gobierno de Jair Bolsonaro decidió oficializar su renuncia al bloque en la víspera, antes Argentina y Paraguay también comunicaron su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.