Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Diplomáticos de Venezuela abandonan embajada en Costa Rica

Diplomáticos de Venezuela abandonan embajada en Costa Rica

17 Abril 2019
Diplomáticos de Venezuela abandonan embajada en Costa Rica

El ministerio advirtió además que se reserva la posibilidad de aplicar otras medidas recíprocas "para resarcir esta inaceptable agresión contra el personal y los locales de la misión diplomática".

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado denunció la flagrante violación de la Convención de Viena por parte del gobierno de Costa Rica, sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación violenta de su Embajada en la ciudad de San José.

La salida de los funcionarios se produjo luego de que el Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, diera un plazo de 60 días para que pusieran en orden sus asuntos y dejaran el territorio nacional.

La sede consular que hasta este mes estuvo ocupada por el cuerpo diplomático dirigido por Nicolás Maduro, a quienes las autoridades costarricense le dieron un plazo de 60 días para desocuparla y darle paso al cuerpo diplomático liderado por María Faría.

La Embajada venezolana en San José fue escenario de un conflicto el pasado 20 de febrero. El incidente generó una respuesta enérgica del gobierno costarricense, que le pidió retirarse de la sede.

La República Bolivariana de Venezuela denunció la conducta del mencionado país llamándola "impropia", porque "que promueve como modelo de democracia y respeto de las Convenciones Diplomáticas y Consulares, cuando en la realidad ha creado un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional".

Dos diplomáticas del régimen de Nicolás Maduro expulsadas por el gobierno de Costa Rica en calidad de funcionarias salieron del país centroamericano el sábado anterior y regresaron unas horas después con pasaporte ordinario.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido retirar la credencial diplomática al señor Danilo González Ramírez, quien se desempeñaba como Encargado de Negocios de la República de Costa Rica en Venezuela.