Martes, 23 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Echenique asegura que la Junta Electoral le hace "un favor a Vox"

Echenique asegura que la Junta Electoral le hace "un favor a Vox"

17 Abril 2019
Echenique asegura que la Junta Electoral le hace

Algunas voces cuestionaban que en aras de la estrategia (confrontar con Vox) se prefiriese a una medio privado a la televisión pública, puesto que claramente TVE no podía invitar a Santiago Abascal al impedirlo la Ley Electoral por no haber obtenido representantes en unas elecciones en todo el ámbito estatal. Los socialistas defienden que ha quedado demostrada la voluntad de Sánchez de debatir, puesto que aceptó el debate a cinco y ahora acepta "con naturalidad" el formato a cuatro. La Junta Electoral se ha pronunciado después de varias quejas formales de Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria, tal y como adelanta El Mundo y ha pedido a Atresmedia que reformule la propuesta inicial de un debate a cinco. Explican que, a fin de cuentas, "RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro" y que ofrecerá señal gratuita a todos los medios. Un modelo idéntico al que propuso Radio Televisión Española (RTVE) a los cuatro candidatos y que rechazado por Pedro Sánchez bajo el pretexto de que en la cadena privada estaba presente Vox.

Según continúa la conversación a la que ha accedido Onda Cero, Monasterio pide a Mariscal que transmita dicha información al que actualmente trabaja como enlace de Vox con los medios de comunicación, Juan Ernesto Pfüger. Por aquel entonces, ni Podemos ni Ciudadanos tenían representación parlamentaria, pero la Junta Electoral dio el visto bueno a su participación porque habían superado el 5% de voto válido emitido en anteriores elecciones como las autonómicas de mayo de 2015 o las europeas de 2014. "El Comité Electoral del PSOE desea comunicar que respeta la decisión de la Junta y escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días", aseguraron fuentes de Ferraz.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad".

Atresmedia se enfrenta a un nuevo reto una semana antes de que se celebre el debate a cinco que el grupo propuso tras la convocatoria de elecciones.

Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha aprovechado la noticia de la suspensión del debate a cinco para lanzar un órdago a Sánchez.

Esto ocurre "porque desde hace mucho tiempo se ha instalado en España la injusticia, según la cual, los delincuentes parece que tienen más derecho que los ciudadanos honrados", ha reafirmado el líder de VOX, quien lamentado que el ciudadano que respeta las leyes "ve ahora también cómo los golpistas separatistas tienen más derechos de los que Vox tiene para participar en un debate".

Por parte de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha detallado que considera "absurdo vetar la participación de candidatos en los debates de televisiones privadas". El grupo de comunicación ha tenido que tomar esta decisión después de que la Junta Electoral Central (JEC) dejase en suspenso esta batalla entre los principales líderes políticos al considerar que el formato elegido era excluyente otras formaciones que tienen más representación que Vox y no habían sido invitadas.