Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Prevé SHCP plan de Pemex después de abril -Reforma

Prevé SHCP plan de Pemex después de abril -Reforma

17 Abril 2019
Prevé SHCP plan de Pemex después de abril -Reforma

"Pemex quisiera que este plan de negocios estuviera, en la medida de lo posible, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y que va a ser presentado a finales de abril", dijo el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

En el evento, realizado al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el secretario puntualizó que el uso de los fondos depende del Congreso y solamente se usaría este año, pues el gobierno federal lo que hará ayudar para evitar que Pemex salga al mercado, pero el siguiente año sí lo hará.

Desde el inicio de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, diversos actores nacionales e internacionales esperan la presentación del plan de negocios de Pemex para conocer la estrategia que busca seguir la compañía para su crecimiento así como para solventar sus pasivos.

El funcionario señaló, durante un panel organizado por The Dialogue, en Washingont DC, que lo que hará la secretaría es rediseñar el Fondo, que tiene alrededor de 300,000 millones de pesos, para poder destinar 100,000 millones a Pemex.

Algunas personas creen que deberíamos asumir como gobierno federal que la deuda de Pemex se convierta en deuda soberana, pero eso no nos gusta, enfatizó Carlos Urzúa.

"Nosotros no creemos que a Pemex le van a bajar la calificación crediticia".

La situación de la petrolera, lastrada por la colosal deuda de 100 mil millones de dólares y la práctica del "huachicoleo" (robo de combustible) es una fuente de preocupación para el gobierno de López Obrador.

El organismo desmintió los rumores que señalan que el Gobierno absolverá la deuda total de la empresa, una de las más endeudadas del mundo, y en riesgo de perder sus inversiones por corrupción al registrar bajos niveles de extracción y refinación de petróleo, lo que convirtió a México en importador de crudo y gasolina cuando anteriormente era productor.

Al respecto, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Krishna Srinivasan, explicó que "uno tiene que tener una estrategia bien definida, creíble, eso generará una mejor posición y dará confianza a los mercados".