Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump anunciará nuevas sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

Trump anunciará nuevas sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

17 Abril 2019
Trump anunciará nuevas sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

El presidente Donald Trump se dispone a endurecer la política hacia Cuba al permitir demandas contra empresas extranjeras que se hayan beneficiado de compañías estadounidenses que fueron confiscadas por el gobierno tras la Revolución Cubana de 1959.

La Unión Europea (UE) amenaza con abrir una disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos si Washington recurre a la activación total de la ley Helms-Burton contra Cuba, comunicó The Wall Street Journal.

John Bolton, asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos, anunciará este miércoles nuevas sanciones en contra de Nicolas Maduro y sus allegados, así como contra los gobiernos de Cuba y Nicaragua.

El discurso en la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos se realizará en el 58vo aniversario de la fallida invasión estadounidense a la isla, en un intento de derrocar al gobierno cubano.

En las ultimas semanas ha tomado fuerza la filtración de que el Gobierno de los Estados Unidos pretende levantar durante este mes la suspensión del Titulo III de la Ley Helms Burton, lo que permitiría finalmente que algunas empresas extranjeras que operan en Cuba puedan ser demandadas por cubanoamericanos.

La sección de la ley que data de 1996 permite iniciar acciones ante la justicia estadounidense contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados después de la revolución de 1959.

Cuando la ley fue adoptada, el Departamento de Estado estimó que existían unas 200.000 demandas potenciales.

El sábado la ministra de Economía española, Nadia Calviño, dijo en Washington que consideraba "claramente perjudicial" la posibilidad de que Estados Unidos activara la norma.

El anuncio habrá de realizarse en un momento de grave debilidad económica en Cuba, que pasa apuros para encontrar fondos suficientes para importar alimentos básicos y otros suministros después de la caída en la ayuda proveniente de Venezuela y una serie de años negativos en otros sectores económicos.

El anuncio sería hecho este miércoles, 17 de abril, por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

La ley activada por Washington, que lleva el nombre del senador de extrema derecha Jesse Helms y del congresista Dan Burton, fue aprobada después de que Cuba derribara dos aviones fletados por activistas cubanos exiliados, lo que puso fin a los intentos del entonces presidente Bill Clinton para reconstruir los vínculos entre ambos países.

"Los años de consecutivas prórrogas han creado una falsa sensación de impunidad", dijo el representante Mario Díaz-Balart, un político republicano de Florida descendiente de cubanos.