Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela recibe primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Venezuela recibe primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

17 Abril 2019
Venezuela recibe primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

La mañana de este martes, el primer cargamento de ayuda humanitaria llegó a Venezuela con medicinas, insumos y plantas eléctricas para centros asistenciales.

"(Estas organizaciones) en Venezuela deberán disponer operativamente de cómo va a ser la distribución, cómo van a ser las fechas y los tiempos.

"No permitan la politización de este gran logro".

El despacho de la ayuda y los plazos de entrega serán definidos por la Cruz Roja, agregó el diputado Miguel Pizarro desde la sede administrativa del Congreso de Venezuela. "Lo dijeron. Hoy ingresó por eso la ayuda humanitaria a Venezuela, por haber visibilizado no solo la crisis, si no el pueblo de Venezuela demandado y exigido con protesta, que sabemos no es la solución, y sabemos que es un paliativo para contener la emergencia", afirmó Guaidó.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente", en medio de la peor crisis económica del país en su historia moderna, con escasez de medicinas e insumos hospitalarios.

Las periodistas Osmary Hernández y Gabriela González, informaron desde sus cuentas de Twitter que el cargamento proviene de Panamá y forma parte de la operación anunciada el 29 de marzo por parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Según la ONG Codevida, que defiende el derecho a la salud, unos 300.000 pacientes están en "condición de alto riesgo".

En las imágenes se puede apreciar el momento en que son descargadas las cajas con la asistencia que, subrayó Villaroel, "será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia".

La oposición incluso gestionó millonarias donaciones que se acopian en las fronteras de Venezuela y que Maduro no permitió ingresar al país a finales de febrero pasado, por considerar entonces que hacían parte de un "regalo podrido" que portaba "el veneno de la humillación".

El arribo del primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela ocurre poco después de que funcionarios de la institución visitaron el país por cinco días la pasada semana. Según el experto, para Guaidó representa una "victoria parcial", pues la asistencia llegó a través de organismos especializados y "con el consentimiento de Maduro". Las importaciones, de 66.000 millones de dólares en 2012, serán de apenas 7.800 millones este año, según la consultora Ecoanalítica.