Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Vidal: "Dejamos atrás un conflicto con los gremios, alcanzamos un acuerdo"

Vidal: "Dejamos atrás un conflicto con los gremios, alcanzamos un acuerdo"

17 Abril 2019
Vidal:

El acuerdo incluye de pagar a los maestros el equivalente a la inflación de 2019 y además un incremento de 15,6% para resarcir las pérdidas del año pasado.

Según Vidal, "los días de paro que se perdieron van a ser recuperados", y manifestó que "vamos a seguir trabajando para que los alumnos aprendan cada vez más y mejor".

"Para el año 2019 es un aumento automático cada tres meses de acuerdo a la inflación del Indec". El aspectos más conflictivo era la devolución de los descuentos por paros. Se trata de alrededor de 32 mil millones de pesos extra.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo informó ahora a los gremios que "las medidas de fuerza no impactarán en los salarios, en tanto y en cuanto se garantice la recuperación de contenidos y aprendizajes" y que se "asegure el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019". El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó luego que extenderá el ciclo lectivo para compensar los días perdidos el 6, 7 y 8 de marzo.

Como lo hizo durante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, la mandataria también le pidió perdón a los docentes.

En un intento por sellar la paz con el sector, la gobernadora sostuvo que el acuerdo firmado con el Frente de Unidad Docente “tiene que dejar atrás los desacuerdos con los gremios.

Asimismo, dijo que el acuerdo se debe a que "me reuní silenciosamente con los docentes para escucharlos", al tiempo que ensayó una suerte de autocrítica por la demora en las negociaciones: "Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón; somos un equipo con buena fe, pero eso no nos vuelve infalibles".

"Expresamos nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019", opinó a su turno el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, mediante un escrito que lleva su firma. "No fuimos escuchados y sucedió lo que sucedió". "No es bueno que no escuchen a la comunidad educativa y a los docentes como ocurrió el año pasado".

Baradel agradeció a los padres "porque siguieron apoyando la lucha de los docentes cuando el gobierno nos acusaba a los gremios de tomar a los chicos de rehenes".

Suteba luego aclara que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo "deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora".