Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Tercer boicot diplomático en la ONU al canciller venezolano

Tercer boicot diplomático en la ONU al canciller venezolano

25 Abril 2019
Tercer boicot diplomático en la ONU al canciller venezolano

Este 24 de abril se celebró por primera vez el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, una resolución presentada por la República Bolivariana en nombre de los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que fue adoptada por la Asamblea General el 12 de diciembre de 2018.

En declaraciones a EFE, el embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, explicó que la acción es 'una muestra coordinada' del Grupo de Lima y otros países que quieren expresar su 'rechazo a un Gobierno que no representa a su pueblo'.

Los países fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. - El exembajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria, criticó este miércoles la reunión que se dio entre Jorge Arreaza, y Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

En su discurso, Arreaza destacó que la ONU debe reafirmar la vigencia de los principios básicos del derecho internacional, que incluyen la libre determinación de los pueblos, la abstención del uso o la amenaza del uso de la fuerza y la no intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados miembros.

Pocas personas quedaron en la enorme sala para oír a Arreaza, quien durante su discurso acusó a Estados Unidos de querer "imponer la dictadura" en la ONU y "de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela".

En la ONU operan los únicos funcionarios leales al presidente Maduro que siguen trabajando en Estados Unidos. De hecho, dos semanas antes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya había solicitado a la ONU que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del "dictador" Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

Además, el diplomático recalcó que la principal instancia de la ONU, no debe permitir que el organismo sea utilizado para abordar temas bilaterales, "ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos". "Y seguramente cuando todos los países tomen conciencia de lo que está pasando en Venezuela eso irá a ocurrir progresivamente".

Arreaza informó en Twitter que sostuvo una reunión con Guterres donde "hubo un gran entendimiento en temas esenciales sobre Venezuela, nuestra región y en la defensa del multilateralismo".