Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Mesa redonda internacional cierra Foro chino de Franja y Ruta

Mesa redonda internacional cierra Foro chino de Franja y Ruta

29 Abril 2019
Mesa redonda internacional cierra Foro chino de Franja y Ruta

Durante su estancia del 25 al 27 del presente mes en Bejing, el jefe del gobierno vietnamita asistió a la ceremonia de inauguración y la mesa redonda de líderes del Foro, y sostuvo con conversaciones por separado con el secretario general y presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang.

Estados Unidos tilda la iniciativa de "proyecto vanidoso" y cargó contra Italia cuando se desmarcó del resto de grandes economías y se sumó a ella.

"La interconectividad es la línea principal de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta", señaló el líder chino, tras recordar que ya en la primera edición del Foro se llegó al consenso de que este aspecto "desempeña un papel importante en la superación de los cuellos de botella del desarrollo económico y de las industrias concernidas, y sirve como fuerza motriz del desarrollo nacional de los estados".

Pero los críticos le reprochan que favorece ante todo a las empresas chinas y que los proyectos representan "una trampa para la deuda" de las naciones beneficiarias de los préstamos concedidos por los bancos chinos.

En respuesta, Xi Jinping defendió unos proyectos que sean "viables" para los presupuestos de los países participantes. Algunos proyectos, como las represas y las centrales de carbón, son considerados en ocasiones malos para el medioambiente.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que las inversiones con el sello de Nuevas Rutas de la Seda "solo deben ir adonde sean viables".

Para ello se cuenta también con una lista de 283 "objetivos" acordados en la cumbre, que China prometió publicar, aún sin fecha.

En los últimos seis años, con el esfuerzo conjunto de todas las partes, la construcción de la Franja y la Ruta ha formado básicamente una estructura interconectada, que incluye seis corredores de cooperación económica internacional importantes para Asia y Europa, así como redes ferroviarias, redes de carreteras, redes de agua, redes de vías aéreas, redes de carreteras de información, etc. Se ha lanzado una gran cantidad de proyectos de cooperación, y más de 150 países y organizaciones internacionales han firmado un acuerdo de cooperación bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con China. China siempre ha apoyado la apertura, la honestidad y el desarrollo ecológico y nos oponemos al proteccionismo.

Según Putin, la iniciativa es positiva para "hacer frente de forma común" a "desafíos" como "el bajo nivel de desarrollo y la brecha tecnológica", que traen riesgos como "la inmigración, la escalada de los conflictos regionales y las guerras comerciales".