Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Cómo afecta guerra comercial entre China y EU a activos mexicanos?

¿Cómo afecta guerra comercial entre China y EU a activos mexicanos?

14 May 2019
¿Cómo afecta guerra comercial entre China y EU a activos mexicanos?

La Bolsa de Nueva York se desplomó en la apertura del lunes, afectada por el fuerteaumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,74% y el Nasdaq, 2,49%.

Los aranceles aduaneros se incrementarán sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno chino en su sitio en internet.

Se espera una apertura fuertemente bajista en Estados Unidos en el comienzo de esta semana una vez que se han roto las negociaciones que tenían a todo el mundo esperanzado de poder alcanzar un acuerdo comercial a finales de la semana pasada. El alza de aranceles estadounidenses se aplica a bienes chinos enviados desde el viernes, y esos cargamentos demoran unas tres semanas en llegar a puertos en Estados Unidos, que entonces es cuando quedan sujetos a los aranceles más elevados. Hasta ahora no hay fecha programada para reanudar las negociaciones entre ambos países.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption "Ambas partes sufrirán" por la disputa comercial, dijo un asesor de Trump.

El ministerio chino de Finanzas destacó que el aumento de sus aranceles será para más de cinco mil artículos importados de los Estados Unidos a China, mientras el arancel anterior de 5.0 por ciento se mantendría.

La respuesta de China a la decisión de Trump de terminar con la tregua que los dos gobiernos habían sellado en diciembre pasado en Buenos Aires al margen de la cumbre del G-20, sacudió de inmediato algunos mercados financieros internacionales y devaluó las monedas de algunos países en desarrollo, como Turquía, Brasil y Argentina. Las nuevas sanciones también apuntaron a los agricultores estadounidenses, generando una caída en los precios de la soja y el algodón.

El año pasado el gobierno entregó a los agricultores asistencia por valor de $11,000 millones para compensar pérdidas provocadas por conflictos comerciales.

Trump ha insistido en reiteradas ocasiones que el aumento a los aranceles de productos chinos no perjudica a los consumidores estadounidenses.

"Bajo este contexto, se observó un menor apetito por riesgo, particularmente una menor demanda por activos que tienen una mayor sensibilidad al ciclo económico global y de China, como la mayoría de los metales industriales y acciones de emisoras de los sectores industrial y tecnológico", explicó el análisis del Banco Base.

Oxford Economics calculó que los aranceles más elevados reducirán la economía estadounidense en un 0.3 por ciento en 2020, una pérdida de $490 por núcleo familiar en Estados Unidos. Es el monto que suman todos los productos estadounidenses a los que se les aplicarán aranceles en China.