Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Condenan a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja

Condenan a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja

14 May 2019
Condenan a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja

Las demandas han perjudicado las acciones de Bayer desde que adquirió a Monsanto por 63.000 millones de dólares el año pasado, y la directiva del conglomerado alemán ha encarado la molestia de los accionistas. Bayer, que indicó que apelará al resultado, ha perdido hasta ahora tres juicios seguidos por reclamos que afirman que Roundup causa cáncer.

La pareja utilizó Roundup, un producto elaborado con glifosato, durante 35 años en un terreno en San Francisco.

El jurado precisó que Monsanto es responsable del linfoma no Hodgkin -un cáncer que afecta el sistema inmunológico- de Alva y Alberta Pilliod, por lo que debe pagar mil millones de dólares a cada uno de ellos, más 55 millones de dólares como compensación de daños.

El herbicida se diseñó de forma incorrecta, la empresa no advirtió de sus riesgos y actuó de forma negligente, según el tribunal.

Se trata del tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por esta cuestión.

Una vez más, el jurado consideró que Monsanto debería haber avisado de los posibles peligros de su producto estrella.

Un jurado ordenó el lunes al gigante agroindustrial Monsanto Co. que pague un total de 2.050 millones de dólares a una pareja que aseguró que el popular herbicida de la compañía Roundup Ready les provocó cáncer. "Pilliod, pero era clara la evidencia en este caso de que ambos tienen amplios historiales de enfermedades conocidas por ser factores de linfoma no Hodgin", sostuvo el gigante, y para calmar a sus inversionistas agregó: "El veredicto en este juicio no tiene impacto sobre futuros casos y juicios".

"No hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante", apuntaron desde Bayer, al tiempo de adelantar que recurrirán el fallo.

La de hoy es la tercera (y la más cuantiosa hasta la fecha) orden contraria a Bayer por este asunto, después de que en agosto pasado un jurado de San Francisco le condenara a pagar 289 millones de dólares (que luego fueron rebajados por un juez a 89 millones) a un jardinero y en marzo otro jurado le ordenase pagar 80 millones a un vecino de Sonoma (California).