Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Consulte la guía sobre el registro de jornada

Consulte la guía sobre el registro de jornada

14 May 2019
Consulte la guía sobre el registro de jornada

Así, Cepyme ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas tienen dudas sobre aspectos relacionados con la aplicación del registro de la jornada laboral en situaciones como el teletrabajo, el trabajo por objetivos, el trabajo intelectual, los comerciales, los trabajadores que prestan sus servicios en el domicilio del cliente (mantenimientos, averías, subcontratados), y las empresas con múltiples localizaciones y en distintos usos horarios.

El Ministerio de Trabajo ha aclarado esta tarde las excepciones que contempla el Real Decreto, que entró en vigor ayer, por el que se obliga a las empresas a registrar la entrada y salida de sus trabajadores.

En caso de no existir representación legal de los trabajadores, será la empresa quien determine cómo se organizará y documentará el registro de jornada.

Las sanciones podrán producirse siempre que el empresario incumpla esta medida; esto es, siempre que no disponga del registro obligatorio de la jornada laboral de sus trabajadores en las condiciones de accesibilidad y conservación que establece la ley. En defecto de convenio o acuerdo colectivo, corresponde al empresario establecer un sistema propio que, en todo caso, debe someterse a la consulta de los representantes legales de los trabajadores.

"No habrá multas desde el primer día si acreditan que están negociando el registro o si demuestran que están trabajando en su implantación", han indicado fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Para estos casos señala que el registro de jornada sigue siendo exigible, pero que a efectos de control deberá contabilizarse el tiempo de trabajo efectivo en secuencias temporales superiores al día, de forma que si el registro horario computa excesos de jornada no se interpretarán como horas extra si en cómputo mensual (u otro periodo de referencia) se cumple con la jornada.

Cada empresa ha tenido que poner en práctica el registro por el sistema que ha considerado más adecuado. En cuanto a las jornadas especiales de trabajo, que existen en distintos sectores y actividades con especialidades en tiempo de trabajo y descansos, el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, debe considerarse norma especial aplicable también en relación con el registro de jornada, en tanto que en el mismo se contemplan singularidades capaces de afectar a esta nueva obligación formal. Algunas de las preguntas se referían precisamente a qué pasaría si no tienen instaurado desde el primer día este registro. Por eso desde la CEOE pidieron a las empresas que dejen constancia por escrito de cualquier reunión que mantengan con los representantes sindicales sobre este tema para así poder demostrar que hay voluntad manifiesta de cumplir con la ley y así no ser multadas.

La jornada de trabajadores desplazados fuera del centro de trabajo debe registrarse igualmente.

En lo que respecta a la subcontratación, la guía asegura que la empresa contratista o subcontratista será la responsable del cumplimiento de todas las obligaciones laborales, incluidas las relativas al registro diario de jornada.

Trabajo explica que este registro de los mandos intermedios se realiza "bajo la premisa de que tras estas modalidades no se ocultan situaciones de abuso de derecho", sin perjuicio de la acreditación de su tiempo de trabajo mediante el pacto de disponibilidad horaria.

La otra parte afectada además de los trabajadores son las empresas.