Martes, 23 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La luna se está encogiendo y generando "lunamotos", según la NASA

La luna se está encogiendo y generando "lunamotos", según la NASA

14 May 2019
La luna se está encogiendo y generando

Video relacionado que te pódría interesar.

Para explicar el fenómeno los científicos compararon al satélite de la Tierra con una uva que se está transformando en pasa, ya que se ha ido "arrugando" y "adelgazando" unos 50 metros en los últimos cientos de años.

La Luna se está achicando.

De acuerdo con la agencia espacial, tal como sucede con una uva, que se encoge hasta convertirse en una pasa, las observaciones indican que la Luna se también se "arruga" al achicarse. Ya que la corteza lunar es frágil, estas fuerzas causan que su superficie se rompa a medida que el interior se contrae, dando lugar a las llamadas fallas de empuje, donde una sección de la corteza se empuja sobre una sección adyacente.

"Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos aún ahora mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose", detalló Watters.

La investigación de este científico estadounidense reveló que las fallas de la Luna, muy parecidas a las placas tectónicas de la Tierra, son similares a acantilados escalonados que tienen una extensión de kilómetros.

De hecho, cuando los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt se desplazaron en el vehículo lunar en 1972, tuvieron que zigzaguear sobre el acantilado de la escarpa de falla Lee-Lincoln, en el marco de la misión Apollo 17.

Él es el autor principal de un estudio que analizó los datos suministrados por cuatro sismógrafos colocados en la Luna por los astronautas durante las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16, usando un algoritmo desarrollado para identificar los sitios de terremotos detectados por una red de sensores.

El equipo determinó que 8 de los 28 movimientos ocurrieron dentro de unos 30 kilómetros de distancia de fallas visibles en las imágenes lunares.

Finalmente, la NASA detalló que la Luna no es el único cuerpo celeste que se está achicando, sino que Mercurio ha presentado varias fallas de hasta mil kilómetros de largo.