Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » La OEA exige a Venezuela la "inmediata libertad" de Édgar Zambrano

La OEA exige a Venezuela la "inmediata libertad" de Édgar Zambrano

14 May 2019
La OEA exige a Venezuela la

- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó para el próximo lunes una sesión extraordinaria para abordar la crisis política en Venezuela, tras la detención del vicepresidente Edgar Zambrano y la persecución de 10 diputados opositores.

El texto será presentado durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La resolución, que exige la "inmediata libertad" de Zambrano, también reafirmó el rechazo de la OEA "a la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes".

Zambrano fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos.

La medida siguió al fallido intento de alzamiento liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

Durante su detención, Zambrano se negó a salir de su vehículo, por lo que los oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ordenaron que el automóvil fuera trasladado con una grúa hasta el Helicoide, sede en Caracas de ese cuerpo de inteligencia.

No obstante, la mayor parte de los países que forman parte de la OEA sí han reconocido como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general del organismo, Luis Almagro. "El representante de Venezuela ante la OEA nombrando por la AN, Gustavo Tarre Briceño, aseguró que los representantes de los países aliados de Nicolás Maduro ante esta organización no se opusieron a la resolución aprobada este lunes, puesto que "les da vergüenza" apoyar al régimen de Maduro".