Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Pega al peso choque China-EU; cotiza en 19.22

Pega al peso choque China-EU; cotiza en 19.22

14 May 2019
Pega al peso choque China-EU; cotiza en 19.22

Según el plan que evalúa USTR, dado a conocer este lunes, EE.UU. contempla imponer aranceles del 25 % a importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares, y no de 325.000 millones de dólares, como el presidente anunció la semana pasada.

Las negociaciones con China para llegar a un acuerdo se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar ese día el aumento del 10 al 25 % los aranceles a bienes importados del gigante asiático, rompiendo así una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.

Las principales bolsas mundiales sufrieron importantes pérdidas este lunes por el recrudecimiento del conflicto comercial: Wall Street perdió casi 2,38%, en sintonía con una tendencia a la baja en Europa con pérdidas en Londres 0,55%, París 1,22%, y Fráncfort 1,52%.

"No hay ninguna razón para que el consumidor estadounidense pague los aranceles, que entran en vigor hoy en China (.) China no debería tomar represalias".

"Nunca hemos hecho eso antes con China".

"Hemos dicho en repetidas ocasiones: el aumento de los derechos de aduana no resolverá ningún problema", subrayó en una conferencia de prensa, en la que abogó por "un acuerdo en beneficio mutuo" de los dos países.

Antes de las medidas anunciadas este lunes por Pekín, la cuasi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China.

Pekín podría además dejar de comprar productos agrícolas y reducir sus pedidos de aviones Boeing, indicó en Twitter Hu Xijin, el influyente redactor en jefe del diario chino Global Times, cercano al poder.

Así lo establece un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia) elaborado con datos del US Census Bureau, según el cual los 740 productos con oportunidad corresponden al 48,2% de los exportados por Colombia hacia Estados Unidos en 2018. No obstante, no adelantó una fecha.

En una serie de tuits, Trump acusó a China de aprovecharse por años de Estados Unidos, rechazó que los consumidores estadounidenses tengan que pagar aranceles más altos a las importaciones chinas, como represalia a los aranceles contra los productos chinos.

El portavoz Geng Shuang no confirmó este lunes tal posibilidad, limitándose a decir simplemente que "los jefes de Estado chino y estadounidense permanecerán en contacto permanente a través de varios medios".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le restó importancia.

Desde el año pasado, Washington y Pekín se impusieron aranceles en el comercio bilateral por varios centenares de millones de dólares, perjudicando por completo a las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia China, y afectando seriamente a los sectores manufactureros de ambas naciones.