Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Vuelve el racionamiento a Cuba por el apriete comercial de Estados Unidos

Vuelve el racionamiento a Cuba por el apriete comercial de Estados Unidos

14 May 2019
Vuelve el racionamiento a Cuba por el apriete comercial de Estados Unidos

El gobierno cubano comenzará a racionar el pollo, el huevo, el arroz, los frijoles, el jabón y otros productos básicos debido a la grave crisis económica que enfrenta, informaron las autoridades.

"Regular el producto es vender cantidades limitadas, que permitan (.) que haya una equidad en la distribución, que (.) pueda acceder mayor cantidad de personas al producto, y también para evitar el acaparamiento, que es un flagelo con el cual estamos conviviendo", dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, a la TV local.

Los negocios en Cuba son operados por el gobierno y venden productos cuyos precios oscilan desde los altamente subsidiados hasta los enormemente caros según los estándares globales. La funcionaria culpó del problema al endurecimiento del embargo por parte del presidente Donald Trump, que obligaba a buscar alimentos y suministros en mercados más alejados.

Según las autoridades gubernamentales, el desabastecimiento general es consecuencia de una crisis de liquidez financiera, que provocó que el país esté ahora adeudando unos US$1.500 millones a diciembre de 2018, pero consideran que la principal causa es el recrudecimiento del embargo y las sanciones interpuesta por Estados Unidos que complican las operaciones comerciales. "Es un producto que tiene aseguramiento desde la producción nacional y un complemento desde las importaciones".

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60 % y el 70 % de los alimentos que consume por un valor anual que se eleva a más de 2.000 millones de dólares. A veces la mercancía se termina cuando aún hay personas en las filas, ocasionando quejas. "A favor del pueblo porque si no vienen los acaparadores", dijo a la AP, Lázara García, una empleada de una fábrica de tabaco de 56 años y quien indicó que gracias a ello había podido conseguir paquetes de salchichas luego de haber salido de su trabajo.

En meses anteriores, sin que se informara pero de manera práctica, se limitaron las cantidades de botellas de aceite o jabón que cada comprador podía adquirir, pero las medidas de Díaz parecen generalizar el mecanismo a otros básicos.

Desde ahora el pollo continuará su venta liberada, pero se limitará hasta cinco kilogramos por personas en la red de Mercados Ideales, mientras en las tiendas en divisas se elimina por completo la comercialización por cajas. Las reformas de mercado emprendidas por el expresidente Raúl Castro no han logrado impulsar la frágil economía de planificación centralizada.