Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Guaidó se acerca al ejército de Estados Unidos

Guaidó se acerca al ejército de Estados Unidos

15 May 2019
Guaidó se acerca al ejército de Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses ingresaron este martes en la embajada de Venezuela, ocupada desde hace varias semanas por activistas locales que intentan evitar que el edificio sea utilizado por los partidarios del diputado venezolano opositor Juan Guaidó, informó un corresponsal de Sputnik desde el sitio.

"Agentes del Servicio Secreto y de la policía les han dado órdenes de arresto".

Asimismo, Ron destacó que el Colectivo para la Protección de la sede diplomática, -integrado por movimiento sociales estadounidenses-, 'no están invadiendo, fueron invitados dentro de la Embajada por las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela'. Han estado sin poder desde la semana pasada. Un poco más de la medianoche, la situación seguía tensa con los cuatro activistas, que se negaban a abandonar el sitio, mientras la policía seguía atenta afuera del edificio.

Tarre, precisamente, afirmó a periodistas frente a la legación que "hoy cesó la usurpación en la embajada, muy pronto cesará la usurpación en todo el país" y dijo que él y los otros enviados de Guaidó ingresarán al edificio una vez EE.UU. lo haya revisado.

Guaidó se autoproclamó presidente interino en enero, unas semanas después de que Maduro iniciara su segundo mandato, y sumó el respaldo de más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Por su parte, la abogada de los activistas sostiene que "ellos están defendiendo la ley internacional, defendiendo la convención de Viena" y que les inquieta "un efecto de cascada" con la decisión de entrar en la sede.

Igualmente el vicecanciller cubano Rogelio Sierra advirtió que la reciente agresión a la embajada de Venezuela en Estados Unidos crea un peligroso precedente en el ámbito de las relaciones diplomáticas.

"Las autoridades ya dieron el paso", confirmó a la AFP Rafael Alfonso, miembro de la delegación de Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos.

Según Márquez, el documento que ayer se entregó a los activistas no es una orden de desalojo, sino una "notificación de ocupación ilegal", un paso clave para que en caso de que no se marchen por su propia voluntad "las autoridades (de EE.UU.) puedan proceder a detenerlos y sacarlos por la fuerza".

Rusia, aliada de Maduro, ha defendido que la presencia en Venezuela de estas fuerzas rusas obedece simplemente a labores de mantenimiento de los equipos técnico-militares que Moscú entregó al país sudamericano, en virtud de un acuerdo de cooperación firmado en 2001 con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Por esto, el control de la embajada ha enfrentado luchas entre los defensores de ambos, pues los seguidores de Guaidó han bloqueando la entrada de alimentos y otros suministros.