Martes, 23 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Guerra comercial entre China y EE.UU. afecta los mercados

Guerra comercial entre China y EE.UU. afecta los mercados

15 May 2019
Guerra comercial entre China y EE.UU. afecta los mercados

Los nuevos aranceles chinos, de entre 5 por ciento y 25 por ciento, entran en vigor el 1 de enero sobre unos 5,200 productos estadounidenses, como baterías, espinaca y café, informó el Ministerio de Finanzas de China. "¡Va a pasar, y mucho más rápido de lo que la gente piensa!"

Previamente, en Twitter, Trump culpó a Xi del fracaso en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial, y le advirtió que si aplica represalias empeorará la relación.

Entre los productos con oportunidades se encuentra el vidrio templado de seguridad, puesto que es un producto que Estados Unidos ya compra desde Colombia, alcanzando los US$31,7 millones en 2018.

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global.

Después de cinco meses de tregua, la guerra comercial entre China y Estados Unidos volvió hoy a explotar cuando Bejing decidió responder a la suba de aranceles de Washington con una medida similar y sacudió de inmediato a los mercados financieros internacionales. Pero hasta el momento no se ha programado tal visita. Más adelante, durante una conferencia enla Casa Blanca, este esperaba que China tomara represalias contra los aranceles que impuso su gobierno, pero argumentó que todavía era posible llegar a un acuerdo para mejorar la situación.

La bolsa de valores repuntó este martes luego de que el presidente Donald Trump lanzara una serie de tuits para calmar la tensión alrededor del reinicio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"Las dos partes van a pagar", dijo a Fox News.

"Aconsejamos a Estados Unidos que escuche la reacción de la comunidad internacional, que escuche las voces de los diferentes sectores, y que calcule las pérdidas y las ganancias" que suponen sus "acciones unilaterales" para así "volver al camino correcto", que es "trabajar con China y encontrarse en un punto intermedio" que facilite un acuerdo, agregó el funcionario comunista.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionDonald Trump y Xi Jingpin, los presidentes de Estados Unidos y China, respectivamente, podrían verse próximamente en Japón en la cumbre del G-20. "Lo que eso significa para los productores de soya es que estamos perdiendo un mercado valioso, precios estables y la oportunidad de mantener a nuestras familias y nuestras comunidades".

Los aranceles chinos más elevados se aplicarán a productos químicos industriales, equipos electrónicos, maquinaria de precisión y cientos de productos alimenticios. Sin embargo, también señalan que la guerra comercial que libran las dos mayores economías del mundo ya está afectando al crecimiento mundial y lo seguirá haciendo en el futuro. Las autoridades normativas chinas se han concentrado en empresas norteamericanas con presencia en China ralentizando la autorización de entrada de envíos a través de la Aduana y el procesamiento de licencias de negocios.

Pero responsabilizó a Washington por el retroceso en las conversaciones, al decir que el país se retractó de discusiones en rondas previas, incluyendo las sesiones de mayo, cuando ambas naciones lograron consensos pero más tarde Estados Unidos decidió dar marcha atrás.