Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Para ratificar T-MEC, necesario que EU elimine aranceles: México y Canadá

Para ratificar T-MEC, necesario que EU elimine aranceles: México y Canadá

15 May 2019
Para ratificar T-MEC, necesario que EU elimine aranceles: México y Canadá

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, afirmó el martes en Toronto (Canadá) que su Gobierno está listo para tomar nuevas represalias comerciales contra EE.UU.si Washington mantiene los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"Estamos en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia (...) Todavía no podemos revelar los nuevos componentes", dijo Graciela Márquez a reporteros en Toronto tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131.

La presión de México para que se levanten las tarifas de los metales se ha unido a sus esfuerzos por asegurar la ratificación de un nuevo pacto comercial conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"EXplicó que es es un proceso que primero iría la Secretaría de Economía y luego a la Secretaría de Gobernación (Segob); tomará dos o tres semanas", agregó sin precisar detalles.

Freeland afirmó que es importante para la competitividad de todo el continente y sobre todo para poder avanzar al libre comercio la eliminación de los aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos conocida como la medida 232. "No es un asunto sencillo, pero tenemos que seguir este camino y esperamos llegar a un acuerdo, a pesar de las complicaciones". "Siempre Canadá ha negado la justificación de seguridad nacional para la implementación del arancel, ante la ratificación, más que nunca es el momento para la eliminación", añadió Freeland. "Es un proceso. Terminamos el diseño de la lista y ahora se remitirá a la Secretaría de Hacienda y posteriormente al Ejecutivo". Canadá y Estados Unidos.

Ambas funcionarias dialogaron sobre la importancia de la relación económica bilateral y acordaron su fortalecimiento, particularmente a través de la Alianza México-Canadá, mecanismo que ha fortalecido las relaciones entre ambos países desde 2004 y que a través de su Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación impulsará el desarrollo de las Pymes, de emprendedores y la celebración de misiones comerciales. "No es sabio predecir cuál será el resultado de ninguna negociación", pero reafirmó que la postura de Canadá continúa siendo la de luchar por que persista el libre comercio en la región de América del Norte.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que el comercio entre México y Canadá se ubicó en 24 mil 845 millones de dólares estadounidenses, lo que representó 2.7 por ciento del comercio total de nuestro país en 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la guerra comercial con China era "una pequeña pelea" e insistió en que las conversaciones entre los dos países no habían colapsado.