Miércoles, 24 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Policía de Washington irrumpe ilegalmente en embajada de Venezuela

Policía de Washington irrumpe ilegalmente en embajada de Venezuela

15 May 2019
Policía de Washington irrumpe ilegalmente en embajada de Venezuela

A finales de abril un grupo de seguidores de Maduro ocuparon la Embajada de Venezuela en Washington para evitar que fuera controlada por los enviados de Guaidó, que ya habían tomado posesión del consulado venezolano en Nueva York.

Varios partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro, que desde hace semanas permanecían acantonados en el interior, han preferido salir antes de que intervenga la policía, pero cuatro resisten aún en el interior.

Pese a que los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana, este hecho fue reseñado en las redes sociales. "Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad (la) estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente", advirtió el mandatario en una orden que fue entregada por agentes federales al personal de la embajada. Sin embargo, en el texto se reconocen a Vecchio y a Gustavo Tarre Briceño, designado por Guaidó como su 'embajador' ante la Organización de Estados Americanos (OEA), como 'representantes legítimos' de Caracas, a pesar de que sus designaciones son ilegales a la luz de la Constitución venezolana.

En un documento que no lleva membretes ni firma, supuestas autoridades norteamericanas instaron a los activistas a "desalojar la embajada" porque solo debe ser "usada para fines diplomáticos", al tiempo que advirtieron que, de lo contrario, los ocupantes estarían violando la ley federal y local.

"La razón por la que estamos aquí es para sacarles de nuestra embajada porque se trata de una invasión", aseguró un joven opositor.

Desde hace semanas, la pugna que enfrenta Venezuela entre el gobierno de Maduro, reconocido por la ONU y apoyado por Rusia y China, y Guaidó, respaldado por Estados Unidos y más de 50 países, también se trasladó a la sede diplomática en Washington.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, restó importancia y consideró "lo más normal" y "lógico" que la embajada española en Venezuela esté rodeada de policías desde que acogió como "huésped" al líder opositor Leopoldo López.

El 11 de mayo, el suministro de agua y la electricidad se cortaron en la embajada.