Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » "Tomaremos decisiones sin presión y autonomía": Corte Constitucional sobre visas a magistrados

"Tomaremos decisiones sin presión y autonomía": Corte Constitucional sobre visas a magistrados

15 May 2019

Tras una reunión de algo más de dos horas sostenida el pasado lunes con un cónsul en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, confirmó que nuevamente tiene en sus manos la visa que reglamenta su ingreso a dicho país. "Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos".

La respuesta la dio debido a una polémica surgida por la cancelación de ese documento a dos magistrados de la Corte Constitucional y a uno de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, dejó claro que el Departamento de Estado tiene la potestad para revocar esos documentos si sale a la luz información "que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumple con los requisitos de visa".

El fin de semana, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que sostiene que los expedientes de visado son confidenciales y la entidad no se refiere ni hace comentarios sobre casos individuales.

El caso de la magistrada sería parecido al del magistrado ponente de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, Antonio José Lizarazo, en el que finalmente se pudo demostrar que no había razón para cancelar el documento.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz, afirmó que la magistrada Diana Fajardo a quien le gobierno de Estados Unidos le restableció la visa, no se reunió o entabló diálogo alguno con Enrique Santiago, abogado de la extinta guerrilla de las Farc.

Fajardo, por su parte, ha sido defensora del tema de la paz, así como del medioambiente y la salud, entre otros asuntos. Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, quien dio una declaración desde el palacio de San Carlos en nombre del presidente Duque, aseguró que por parte del Gobierno se respeta el principio de la separación de poderes, así como la colaboración armónica entre estos.

Las objeciones fueron rechazadas en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado logró ponerse de acuerdo sobre la legalidad de las votaciones por lo que la situación será definida por la Corte Constitucional.