Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » 1.400 militares han desertado de Venezuela a Colombia

1.400 militares han desertado de Venezuela a Colombia

16 May 2019
1.400 militares han desertado de Venezuela a Colombia

El gobierno de Colombia, fundamental en dar apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó el miércoles que firmó un memorando de entendimiento para dar atención a exmilitares y expolicías venezolanos que han huído del país en los últimos meses.

Según explicó el Gobierno colombiano, a las personas que se hagan beneficiarias del esquema de atención se les otorgará un Permiso Especial de Permanencia (PEP), para que puedan trabajar y tener acceso a condiciones básicas.

"En el caso de lo exmilitares cabe resaltar que estas personas no están portando su uniforme, ni armamento, por lo tanto son tratados como civiles (...) Hoy son más de 1400 exmilitares y más de 600 personas, familiares de estos exmilitares", dijo Krüger Sarmiento vía Twitter. La medida solo cobijará al personal uniformado venezolano que ingresó al país entre el 23 de febrero y la fecha de la firma del memorando de entendimiento.

Los beneficiarios de este plan se determinarán una vez sean cotejados con información de Migración Colombia, que incluirá a las familias de los militares en Colombia, y así determinar cuántas personas están en estas condiciones en el país, agregó el comunicado. Estos podrán "ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia".

La información fue ofrecida a través de un boletín informativo suscrito por el departamento de migración, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior de la República de Colombia.

Lea: Guaidó inicia proceso para reinsertar a Venezuela en el TIAR.