Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Bolsonaro nombrará a Moro al Supremo Tribunal Federal

Brasil: Bolsonaro nombrará a Moro al Supremo Tribunal Federal

16 May 2019
Brasil: Bolsonaro nombrará a Moro al Supremo Tribunal Federal

Durante una extensa entrevista con la Radio Bandeirantes de Sao Paulo en virtud del Día de la Madre, Bolsonaro insistó en que la convicción del gobierno es que "este año habrá una mayoría" en el Congreso para aprobar la reforma del sistema de pensiones, principal objetivo económico para reducir el déficit fiscal de las próximas décadas.

"Si alguien entra en su casa hay que descargar proyectil en él", dijo al medio.

El decreto de Bolsonaro da el derecho a portar armas a políticos que ejerzan un cargo público, camioneros, periodistas que cubran asuntos policiales, cazadores, dueños y socios de clubes de tiro, abogados, agentes de tránsito y residentes en zonas rurales, entre otros.

Brasil es parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y tiene un acuerdo de control recíproco de armas atómicas con Argentina.

El mandatario justifica todos estos cambios invocando un referéndum de 2005, en el que casi el 64% de los brasileños se mostró contrario a prohibir totalmente el comercio de armas.

El decreto autoriza a los propietarios de armas con licencia a comprar hasta 5.000 municiones por año, dependiendo del tipo de arma, un gran salto en relación al límite anterior de apenas 50, así como poseer hasta cuatro armas de fuego, según el centro de análisis Instituto Igarape en Río de Janeiro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este domingo que propondará al ex magistrado y su ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, como juez de la máxima corte del país, el Supremo Tribunal Federal. "Eso es irónico porque del otro lado de la frontera hay un loco asociado a terroristas y al narcotráfico y sabemos que, en cualquier momento, si eso evoluciona para un escenario peor, lo que nadie desea, quienes van a entrar en acción son los señores (los militares)", afirmó. De acuerdo con el organismo, por tratarse de una propuesta que altera políticas que fueron adoptadas en el pasado mediante ley, Bolsonaro no puede flexibilizar el llamado Estatuto del Desarme (2003) mediante un decreto ejecutivo y sólo podría hacerlo mediante un proyecto de ley a ser discutido y aprobado por el Legislativo.