Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Diario venezolano de 104 años dejará de circular por falta de papel

Diario venezolano de 104 años dejará de circular por falta de papel

16 May 2019
Diario venezolano de 104 años dejará de circular por falta de papel

Después de 114 años de historia, el diario centenario zuliano, Panorama, deja de circular en su edición impresa por falta de papel. "Agotado nuestro inventario de papel, a la edición impresa de Panorama le toca decir hasta pronto a sus fieles lectores", informó.

Cuatro páginas y cinco mil ejemplares fueron tan sólo el comienzo del Diario Panorama, un proyecto que nació el 1 de diciembre de 1914 en la Plaza Baralt de Maracaibo, liderado por Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con Ramón Villasmil, con una única máquina de impresión impulsada por una caldera de vapor. Inversión estratégica y gran impacto informativo fueron la fórmula para la consolidación de este periódico como el de mayor circulación el el occidente del país.

Actualmente, la Junta Directiva es presidida por Patricia Pineda Hernández, nieta de Luis Guillermo Pineda, quien también fue presidente del diario.

Otros medios del estado de Zulia, La Verdad y El Regional, habían quedado solo en versión digital, una situación que ha afectado a diarios como El Carabobeño, Tal Cual, La Mañana de Falcón y Diario Los Andes. Ese año fue creado el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una corporación estatal que monopoliza el manejo del papel y a la que un sector de la prensa acusa de actuar con sesgo político.

En diciembre de 2018, el diario El Nacional dejó de imprimirse después de 75 años.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), desde el año 2013 hasta el 2018 dejaron de circular 55 periódicos nacionales y regionales en todo el país.

"Hace 15 años, Venezuela tenía unos 110 medios impresos y quedan apenas 30 en todo el país", dijo Chirinos.

A lo anterior se suma los efectos de la crisis económica que padece Venezuela, que desde 2018 sufre un proceso de hiperinflación.