Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » La inflación de abril fue del 3,4% y la acumulada 55,8%

La inflación de abril fue del 3,4% y la acumulada 55,8%

16 May 2019
La inflación de abril fue del 3,4% y la acumulada 55,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 15 de mayo a las 16 la inflación del mes de abril.

En lo que va del año, apenas cuatro meses, la suba ya acumula 15,6 por ciento, complicando los planes de reelección del Gobierno nacional, que apuesta todo a poder controlar la suba de precios antes de las primarias de agosto y las generales de octubre.

Mientras que, a nivel nacional, en un año la inflación fue similar, de 55,8%.

Indumentaria (11,6%) fue el rubro que registró un mayor incremento en la provincia, según lo informado por la DEIE. Mientras que a nivel país la suba de precios fue del 3,4%, en la región sur argentina fue del 3,5%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro clave por el impacto en los indicadores sociales, registró un incremento menor al de los meses anteriores, con un 2,5% en abril.

Abril presentó un comportamiento homogéneo de inflación entre regiones (0.5 p.p. entre extremos). En el otro extremo del promedio se ubicó la firma C&T Consultores, que estimó la inflación de abril en 3,7%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central indicó que los grandes jugadores y analistas del sector esperaban un avance del 4% en los precios durante el mes de abril.

Para las consultoras privadas, el aumento de precios podría estar cerca de 40% a fin de año, pese a que sus pronósticos estiman una desaceleración a lo largo de los dos últimos cuatrimestres.