Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Alemania indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas — Colonia Dignidad

Alemania indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas — Colonia Dignidad

18 May 2019
Alemania indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas — Colonia Dignidad

Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad, un antiguo enclave alemán fundado por un veterano nazi en Chile donde se cometieron abusos sexuales y torturas, anunció el viernes el gobierno en Berlín. "La Colonia Dignidad desde un comienzo fue campo de concentración y de esto tenían conocimiento las autoridades alemanas en Chile, que prefirieron hacer la vista gorda para no afectar el prestigio del país", añade Kuhn. Se les otorgarán pagos de hasta 10.000 euros por persona (unos $7,7 millones).

El secretario de Estado, Niels Annen, indicó que cada uno de los afectados por los vejámenes cometidos en ese lugar situado en Parral, recibirán hasta 10.000 euros (US$ 11.200), un monto cercano a los $ 8 millones, cifra que estimaron conjuntamente el gobierno y una comisión parlamentaria.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada verde Renate Künast señaló que se trata de "una ayuda, un reconocimiento del dolor, pero sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado".

Aunque Alemania no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad, sí asume una responsabilidad moral por lo ocurrido y admite que varios de sus diplomáticos fueron cómplices de los hechos, en algunos casos por omisión.

"Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema", recalcó Künast.

Una 240 personas que formaron parte del centro continúan vivas, 80 de ellas en Alemania.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el excabo nazi Paul Schäfer. Schäfer creó un régimen de terror que mezclaba tortura, pedofilia y otras atrocidades.

Tras su fuga en 1997 los chilenos descubrieron que el enclave alemán había sido también un infierno para los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pues muchos de ellos fueron ahí torturados o desaparecieron.

Durante la discusión en Alemania, el diputado socialdemócrata Friedrich Straettmann dijo que pese a haber trabajado durante 25 años como juez y tener que juzgar muchos crímenes nunca había visto los abismos de horror que había en Colonia Dignidad.

Los miembros de la comisión apelaron además a no cesar en la persecución penal de los crímenes de Colonia Dignidad y admitieron que la decisión reciente de archivar el sumario contra el médico Harmut Hopp, uno de los principales cómplices de Schäfer, ha sido "una bofetada a las víctimas".