Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Autoridades de Cuba, denunciadas por esclavitud ante la Corte Penal Internacional

Autoridades de Cuba, denunciadas por esclavitud ante la Corte Penal Internacional

18 May 2019
Autoridades de Cuba, denunciadas por esclavitud ante la Corte Penal Internacional

Las organizaciones Prisoners Defenders International Network y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informaron que denunciaron a Díaz-Canel, a Raúl Castro y a cuatro ministros ante la Corte de La Haya y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los señalados destacan el expresidente de la isla, Raúl Castro, y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

La Corte Penal Internacional anunció que llevó estas denuncias a cinco comités de Naciones Unidas por considerar que las acciones descritas "violan de forma alarmante y aterradora" algunos pactos y convenios, explicó radiotelevisionmarti.com, entre ellos se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y normas de la Organización Mundial de la Salud.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, que acogió la conferencia en el marco de su ofensiva lanzada en diciembre pasado para dar "visibilidad" sobre la "dictadura" cubana, advirtió sobre la normalización de una situación que supone "sufrimiento y angustia".

Almagro fue bien severo en este tema y afirmó que los profesionales de la salud cubanos son obligados por el régimen a viajar al exterior sin tener conocimiento de su destino final, quienes son dirigidos y controlados por agentes del régimen cubano, y finalmente la mayor parte de sus ingresos es confiscada por la dictadura. "Es un sistema de esclavitud moderno que no puede quedar impune".

En un segundo mensaje en la misma red, el mandatario resalta la labor solidaria desempeñada por el personal médico de la isla en más de 160 naciones recordando que más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en los últimos 55 años.

El texto detalla "sometimiento, control y medidas represivas" por parte de las autoridades, así como retención de al menos 75%, y hasta 89%, del salario de los profesionales, separación familiar forzada, amenazas, acoso sexual, violencia "frecuente", adoctrinamiento político y obligación de hacer proselitismo. Durante los tres años que suelen durar las misiones internacionales viven en condiciones de "esclavitud".

La gran mayoría son latinoamericanos, africanos y caribeños, pero también hay cinco de la UE (España, Italia, Portugal, Suiza y Malta).

Según el presidente de la Asociación Cuban Prisoners Defenders, el español Javier Larrondo, las misiones suelen durar tres años y, en ellas participan anualmente entre 50.000 y 1000.000 profesionales, 70 % de ellos médicos, pero también ingenieros, profesores y deportistas.