Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuadro de Monet recauda millones en Nueva York

Cuadro de Monet recauda millones en Nueva York

18 May 2019
Cuadro de Monet recauda millones en Nueva York

Detalle de Meules, 1890, de Claude Monet.

Una subasta de récord. Otras destacadas series de obras del pintor francés son los cuadros dedicados a la catedral de Ruan (1892-1895), y los Nenúfares de su casa de Giverny, en los que trabajó desde comienzos del siglo XX hasta 1908.

Este ejemplar es uno de los pocos de la serie Almiares que han salido a subasta este siglo y que aún es propiedad privada, ya que de las 25 obras que la conforman, 17 ya están en manos de instituciones públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo d'Orsay en París, y el Instituto de Arte de Chicago. Potter Palmer ha poseído hasta 90 obras de Monet a lo largo de su vida, de las cuales ocho eran de la serie Almiares, que a menudo las vendían poco después de su adquisición.

"Meules" de Monet se vendió en el remate primaveral de arte impresionista, moderno y contemporáneo de Sotheby's el martes por la noche. Sin embargo, este lienzo permaneció con ella hasta el momento de su muerte en 1918, y fue conservado por sucesivas generaciones de la familia Palmer hasta que fue comprado en una subasta en 1986 por los actuales propietarios por 2,5 millones de dólares.

Además del récord de Monet, la subasta de ayer dejó otras ventas interesantes.

Otra de estas obras de la serie "Meules" fue vendida en noviembre de 2016 por Christie's, en Nueva York, por 81,4 millones de dólares. La rematadora dijo que es un récord mundial para el artista y la primera obra impresionista que supera la marca de 100 millones de dólares en una subasta. "Soir", de Paul Signac, por 6 millones 500 mil dólares.

También se marcó en la subasta de Sotheby's un récord para el uruguayo Joaquín Torres García, cuya "Construcción en blanco", con un valor que se calculaba entre los 3,5 y 4,5 millones de dólares, llegaba hasta los 3,4 millones.

Sandías (1980), uno de los últimos cuadros frutales de Tamayo, es considerado el más famoso y admirado de la serie de sandías del artista mexicano fallecido en 1991.