Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Detenido en Francia el exjefe político de ETA

Detenido en Francia el exjefe político de ETA

18 May 2019
Detenido en Francia el exjefe político de ETA

Ternera, de 69 años, habría estado ligado a ETA desde que las actividades violentas del grupo lo colocaron en el panorama internacional en la década de 1970, según investigadores. Le puede interesar: ¿Dónde se esconden los miembros de ETA que no le han respondido a la justicia?

Urrutikoetxea, que vivía en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil española. "La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia", celebró en un tuit el jefe de gobierno español Pedro Sánchez. El arresto del histórico dirigente etarra se registró "en las primeras horas de la mañana del día de hoy en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses", explicó Interior en su comunicado. Los medios españoles aseguran que Ternera padecería actualmente un tipo de cáncer.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, ETA protagonizó más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra que dejaron un rastro de al menos 853 víctimas mortales.

Acorralada por la presión policial en España y Francia, en octubre de 2011 anunció el fin de la lucha armada y se acabó disolviendo en mayo de 2018.

Fue Ternera quien puso voz a la "declaración final" que cerró la historia de la banda.

La justicia española no ha solicitado aún la orden de extradición, que se prevé realizará en las próximas semanas para llevarlo a los tribunales por uno de los atentados más trágicos perpetrados por ETA: que fue el atentado con coche comba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el año 2002 y en el murieron 11 personas, de las cuales seis eran menores de edad. De acuerdo con expertos en la lucha antiterrorista franceses, en ese tiempo privilegió la estrategia del terror para forzar al gobierno español a negociar las propuestas del separatismo vasco.

Durante ese tiempo fue elegido diputado por Herri Batasuna, un partido nacionalista radical vasco considerado por muchos como el brazo político de ETA.

A pesar de su historial, Ternera promovió las fracasadas negociaciones de paz en Argelia en 1989 y tuvo un papel preponderante en las conversaciones de 2005 con el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su aspecto, como prueba una fotografía a la que ha tenido acceso Europa Press del momento en el que fue detenido en el parking de un centro médico de Sallanches, muestra a un Urruticoetxea visiblemente desmejorado con respecto a las últimas fotografías suyas antes de fugarse en 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok y evitó declarar en el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

"La detención de Josu Ternera estaba fijada como una prioridad máxima", dijo el ministro del Interior interino Fernando Grande-Marlaska.