Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Economía colombiana creció 2,8% en los tres primeros meses del año

Economía colombiana creció 2,8% en los tres primeros meses del año

18 May 2019
Economía colombiana creció 2,8% en los tres primeros meses del año

El informe hecho público este miércoles por la agencia comunitaria de estadística Eurostat revela un repunte del 0,4% en el conjunto de la zona euro y del 0,5% en el bloque de los Veintiocho Estados miembros, en lo que se refiere a sus tasas respectivas de avance del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar del buen arranque del año, la Comisión Europea prevé que la economía de la zona euro se desacelerará en 2019, pasando del 1,9% del último ejercicio al 1,2% este año.

En dicho período según el Dane, la actividad económica que más contribuyó al crecimiento fue comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento de 4.0%. "Esto se explica por el cambio de tendencia contraccionista del sector manufacturero, en el sector de explotación de reinas y canteras y por una reactivación del sector comercio y de comunicaciones", destacó Oviedo. Precisó que las exportaciones y las importaciones en Alemania registraron un alza en comparación con el trimestre anterior.

Mientras tanto, las industrias manufactureras repuntaron 2,9%.

Si se compara el comportamiento del PIB con el trimestre inmediatamente anterior, se observa que en su serie corregida de efecto estacional y calendario, decrece 0,01%.

La única que presentó una variación negativa en el primer trimestre fue la de "construcción", con un 5,6 %.

En cuanto al resto de las grandes economías de euro, Francia ha logrado mantener su tasa de crecimiento en el 0,3 %, la misma que en los dos trimestres anteriores, pese a la tensión social por los "chalecos amarillos".

Y el sector que más desaceleró en el primer trimestre fue el agrícola, que si bien creció un 1,4 por ciento en ese período, la cifra resultó inferior en 0,3 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando avanzó un 1,7 por ciento.