Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El tema musical "La bicicleta" de Shakira no es un plagio

El tema musical "La bicicleta" de Shakira no es un plagio

18 May 2019
El tema musical

La interpretación del artista cubano fue realizada en el año 1997 y según este su canción "Te quiero tanto" y "La Bicicleta" tenían similitudes, sin embargo el juez no determinó lo mismo, por lo que terminó dándole la razón a los colombianos que terminaron asistiendo a una corte española para declarar sobre el caso.

"En cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes". El tribunal sostuvo que "dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia".

El magistrado destaca "la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes".

El fallo puede ser recurrido. Por todo ello el juez no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.

Liván Rafael Castellano, el nombre artístico Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

La estrella colombiana, emparejada con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam y defendió que su composición "no tiene nada de parecido".

"La bicicleta" es un vallenato que homenajea a Colombia mientras que la otra es una "salsa dominicana" que "intenta ser un vallenato", había manifestado Shakira meses atrás.

El marroncillo judicial de Shakira y Carlos Vives por el supuesto plagio de 'La bicicleta', su macrohit conjunto de 2016, llega a su fin y a su favor.